Las enigmáticas fuerzas que mueven nuestro Congreso

Sin lugar a dudas, el Congreso de la República figura entre las instituciones gubernamentales más desprestigiadas del país en los últimos años. Las razones para ello son muy variadas y algunas realmente se han convertido en vergonzosos escándalos de corrupción, inoperancia y desfachatez.

Por esa razón, una y otra vez la atención pública se fija en ese organismo del Estado, desde el cual de vez en cuando emana una información esperanzadora. Lo constante, sin embargo, es que sus actuaciones siempre nos llevan a la frustración, al enojo y a la decepción. También a la duda.

Y precisamente son las interrogantes las que saltan a la vista ahora que, de manera sorpresiva, se unen casi todos para dar su aval a un nuevo endeudamiento; esta vez, por $280 millones que provendrán del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

¿Qué fuerza tan grande logra que en el Congreso se reúnan para una sesión plenaria más de 150 congresistas? La pregunta nace porque quizá desde su juramentación no se veían tantas curules ocupadas al mismo tiempo. Además porque, casualmente, esa inusitada asistencia se produce cuando el Congreso se encuentra en período de receso.

¿Qué situación especial motiva que las bancadas más numerosas y las que le siguen y las pequeñas y hasta los “independientes” estén de acuerdo en una iniciativa, cualquiera que esta sea? El punto es que hay muchas otras iniciativas de ley que siguen engavetadas, a pesar de su importancia para el país. Sin embargo, esta, que se refiere a muchos millones de dólares, no reporta inconvenientes.

¿Qué tema es tan prioritario como para que una inusual cantidad de parlamentarios tenga un extraño consenso en un tema y acuerde su aprobación de urgencia nacional? Porque la construcción de un tramo carretero como el mencionado en el proyecto aprobado puede ser muy importante, pero otra cosa es que merezca un tratamiento de urgencia nacional como si se tratara de una urgencia nacida de un terremoto u otra catástrofe, como la prevista en materia de nutrición en los siguientes meses.

Seguramente, en materia de percepción ciudadana el Congreso siempre lleva perdida la batalla, así que tiene por delante una tarea muy importante y muy urgente para demostrar que sus grandes decisiones, como esta que genera tantas preguntas, no tiene otro propósito que sacar adelante al país.

Por ahora, lo que queda es esperar a que, sin importar el receso, estos más de 150 congresistas se reúnan muy pronto y, tomados de la mano, aprueben con suma urgencia también algunas de la tantas leyes que por ahora reposan en alguna gaveta.

 
Publicado el 29 de mayo de 2014  en www.s21.com.gt por Editorial Siglo21
http://www.s21.com.gt/editorial/2014/05/29/enigmaticas-fuerzas-que-mueven-nuestro-congreso

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *