Las fuerzas están divididas y el peso de decanos y abogados será clave en el proceso.
A días de ser juramentados los 34 miembros de la Comisión de Postulación, responsables de entregar una nómina de 26 profesionales al Congreso para elegir a los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuatro grupos que representan distintos intereses comienzan a diferenciarse: el de Roberto López Villatoro, alias el Rey del Tenis; el del Gobierno; el bloque de las universidades privadas y el de cinco decanos que actuaría como “bisagra”.
Los dos primeros tendrán un peso destacado: el primer grupo contará con hasta 13 comisionados y el del Gobierno con nueve.
Según Edgar Gutiérrez, director del Instituto de Problemas Nacionales de la Usac, cercanos al partido oficial participan en las postuladoras como un grupo de presión más, algo que no sucedió en administraciones anteriores. Consideró que las fuerzas están divididas, y recordó que si los profesionales se unen, pueden tener mayoría y poder de veto. “Sin el voto de ellos el Gobierno no va a poder colocar a sus candidatos”, indicó.
Hugo Maúl, expresidente de la CSJ, criticó la “inconveniencia” del número de comisionados en las postuladoras de magistrados de Justicia, de cara a la entrada de grupos de poder y la dificultad para alcanzar acuerdos. “Al tener tantos miembros se convierte en una asamblea, un Congreso”, denunció.
Los nuevos magistrados deberán tomar posesión el 13 de octubre.
Preocupa juramentación
Integrantes del Movimiento Pro Justicia mostraron ayer su preocupación porque el Congreso todavía no ha juramentado las postuladoras que elegirán a magistrados de la CSJ y Corte de Apelaciones, a pesar de que los miembros ya han sido elegidos. Según Carmen Aída Ibarra, con este “retraso considerable” se pierde lo ganado por el Legislativo, que hace dos meses convocó a las Comisiones.
En cuanto al trabajo que estas realizarán, Eleonora Muralles, presidenta de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), indicó que trabajan en una serie de recomendaciones para que los comisionados se pronuncien sobre la honorabilidad y sobre por qué votan o no a un determinado candidato.
Añadieron que en estas postuladoras se le deberá dar mayor peso a los factores profesionales.
No Responses