Deudas agobian a los 44 hospitales del país

notascuxg_ago_DEUDAS

La crisis en el sistema  de salud continúa y el desabastecimiento que existe por una deuda de Q381 millones podría afectar en los próximos días. 

El jefe  de la Comisión de Salud, Luis Hernández Azmitia, dijo que la deuda del Ministerio de Salud asciende a Q381 millones, de los cuales, Q234 millones son de este ejercicio fiscal, y Q147 millones son de arrastre del  año pasado.

El director del Hospital Roosevelt, Carlos Soto, expone los problemas que afronta esa institución por la deuda, lo que afecta el abastecimiento.(Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
El director del Hospital Roosevelt, Carlos Soto, expone los problemas que afronta esa institución por la deuda, lo que afecta el abastecimiento.(Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes) 

Reportó que el abastecimiento se encuentra en el 70 por ciento, y si no se toman medidas podría descender. En julio se llegó al 74 por ciento.

Los directores de los hospitales señalaron que la Contraloría General de Cuentas los ha denunciado penalmente   por hacer compras directas, ya que la ley establece que  solo se pueden  hacer adquisiciones bajo esa modalidad cada cuatro meses.

El contralor general de Cuentas,  Carlos Mencos, indicó que las denuncias no las puede desestimar en el Ministerio Público (MP); no obstante,  planteó reformas de tres artículos: dos de la Ley de Presupuesto y uno de la Ley de Contrataciones.

Hernández Azmitia manifestó que retomarán lo señalado por Mencos, por lo que analiza plantear esa iniciativa de ley  y dijo que buscará el acompañamiento de la Comisión de Finanzas, para que pueda tener dictamen favorable.

“En ningún momento estaríamos quitando la parte de la transparencia; por el contrario, estamos viendo la realidad de lo que está sucediendo, ya que el Instituto Nacional de Estadística no tiene la capacidad para poder tener las fichas técnicas de los precios de referencia, por lo que se buscaría que sea la oferta y la demanda la que actúe en este sentido”, expuso.

Hernández Azmitia agregó que la modificación de los artículos de la Ley de Presupuesto busca liberar los candados para pagar deuda contraída y no  registrada. Ahora la normativa no deja pagar deuda no reportada.

En ese modelo de compra  han incurrido los directores de los hospitales,  por la falta de disponibilidad presupuestaria.

“Los directores han estado incurriendo en este modelo de compra para evitar el cierre de los hospitales o la muerte de varios pacientes”, afirmó el parlamentario.

Sin despachar

La directora de la Unidad de Gestión y Logística del Ministerio de Salud, Rosario González, señaló que  han afrontado problemas para el abastecimiento de  medicamentos en los hospitales, debido a la deuda que se mantiene con algunos proveedores.

“El viernes último, el director del Hospital de San Benito, Petén, me pidió favor de que solicitara un medicamento que no tenían, el cual era indispensable para un paciente. Se le pidió a la empresa farmacéutica y dijo que tenemos cerrado el crédito a 33 hospitales de los 44 que hay, por una deuda que se mantiene, y que no van a despachar”, reveló la funcionaria.

González agregó que los hospitales de Escuintla y Sololá necesitaban medicamento y la empresa proveedora no quiso despachar.

“Considero que es necesario negociar con los empresarios, ya que hay 300 órdenes de compra emitidas y no se han despachado por los proveedores”, subrayó.

El director del Hospital Roosevelt, Carlos Soto, señaló que esperan una ampliación presupuestaria de Q178 millones para terminar el año.

“Vamos a esperar cuánto nos dé el Ministerio  y empezaremos a pagar lo que tenemos de deuda, que son Q67 millones.  Si nos dan  Q100 millones  pagaríamos la deuda y nos quedarían Q33 millones para llegar a septiembre”, indicó Soto.

Añadió que por el desabastecimiento y la falta de recursos tomarán medidas, como operar solo lo necesario.

El presidente de la Comisión de Compras, Estuardo Vargas, considera importante involucrar al presidente de la Sala de Finanzas, Jairo Flores.

“Dicha comisión está por dictaminar la iniciativa de ley que propone modificar la Ley de Contrataciones; sin embargo, si no se involucra a la Comisión podrían quedar excluidos estos artículos que el contralor propone”, enfatizó.

Publicado por www.prensalibre.com el 23 de Agosto 2016 por Manuel Hernández.
http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/deudas-agobian-a-los-44-hospitales-del-pais

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *