Magistrado Douglas Charchal busca regresar a la CSJ

notascuxg_ago_MAGISTRADO

El magistrado Douglas Charchal, vinculado al caso TCQ, solicitó retomar sus funciones en la CSJ a partir del próximo jueves.

Charchal había solicitado una licencia sin goce de salario luego de perder su inmunidad en el Congreso por supuestos sobornos recibidos para favorecer una licencia de construcción a favor de la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Este martes circuló una carta enviada por Charchal a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde solicita reincorporarse a partir de este jueves.

La decisión de Charchal de retomar sus labores llega en un momento coyuntural, según la opinión de algunos analistas como Carmen Aída Ibarra, del movimiento ProJusticia, que señala que llegaría a integrar la corte en un momento de decisiones de gran trascendencia política.

La CSJ está por conocer la resolución de antejuicios contra diputados y jueces y la elección del nuevo presidente del Organismo Judicial.

Director y propietario del despacho jurídico Douglas Charchal Ramos y Asociados. Durante nueve años fue asesor  de la Empresa Portuaria Quetzal, en Escuintla. También fue gerente de asuntos jurídicos de Fonapaz.

Caso TCQ

La causa de la solicitud de antejuicio contra Charchal surge por la declaración que Juan Carlos Monzón Rojas hizo al MP sobre el caso de TCQ y que involucra al magistrado.

El jefe de la Cicig, Iván Velásquez, explicó que Monzón buscó al magistrado para obtener una resolución a favorable de TCQ en un juzgado de Escuintla donde se planteó un amparo que afectaba los intereses de la empresa.

Velásquez informó que la ayuda que recibió Monzón Rojas con una resolución a favor de TCQ, es porque Charchal le pidió ayuda a Roxana Baldetti y Monzón para llegar la CSJ, así lo dijo Monzón a los fiscales del MP.

La investigación del Ministerio Público hasta el momento ha logrado la incautación de un vehículo de lujo, valorado en Q1 millón, propiedad de Mario Ruano, ex secretario del magistrado Douglas Charchal.

Según el MP, Ruano habría presionado en un juzgado de Escuintla, a petición del magistrado Charchal, para que denegará el amparo que planteó el alcalde del municipio de Puerto San José, José Alberto Rizzo Morán, quien exigía que TCQ pagara una licencia para operar por Q24 millones.

Publicado por www.prensalibre.com el 23 de Agosto 2016 por Redacción.
http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/magistrado-douglas-charchal-busca-regresar-a-la-csj

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *