Investigan el asesinato de 20 indigentes en la ciudad de Guatemala

notascuxg_ago_investigan

Como si se tratase de alguna historia sacada de un libro de terror, en el departamento de Guatemala han ocurrido 27 crímenes en contra de personas sin hogar,en lo que va del año.

De acuerdo con la Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público (MP), se encuentran investigando la muerte de 20 indigentes y el intento de asesinato contra otras siete personas en situación de calle.

Según el MP, la mayoría de las heridas que presentaban los indigentes fueron hechas con armas de fuego, armas blancas y objetos cortocontundentes. Sin embargo, no se pueden tener mayores detalles sobre estos hechos y tampoco de si se trata de un mismo agresor o varios, ya que las autoridades se encuentran investigando.

Según el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC)varias de las víctimas podrían haber sido abusadas sexualmente, debido a los indicios que fueron localizados en las escenas del crimen.

Posibles causas

Para el director de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental, Marco Antonio Garavito, las investigaciones que realizan las autoridades aún están en una fase en la que no se pueden tener patrones lógicos que determinen el perfil del posible o los posibles agresores, ya que hasta el momento lo de conocimiento público es que las víctimas eran indigentes.

Según Garavito, podrían haber varias causas por las que se habrían cometido los ataques en contra las personas en situación de calle, entre ellas: limpieza social, desde determinado grupo de la población. También estructuras que busquen generar un distractor y por último, un individuo con alguna patología.

No existen denuncias

Según la Defensora de las Personas Mayores de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Teresa Maldonado, no existen denuncias ante esa institución por los ataques que han ocurrido en contra de personas sin hogar de 60 años en adelante, sin embargo a través de la defensoría se ya se da acompañamiento a la investigación.

Maldonado resaltó que se encuentran realizando un censo para conocer cuantas personas mayores viven ensituación de calle en el Centro Histórico capitalino, por lo que el recién pasado jueves realizaron entrevistas y recorridos por los lugares en donde pernoctan los indigentes.

Los resultados de las encuestas revelaron que los adultos mayores temen ser víctimas de ataques, ya que además de violencia física, constanmente son víctimas de abusos psicológicos. Además, las personas de la tercera edad temen a otros indigentes que utilizan algún tipo de estupefacientes.

Se espera que luego de finalizar el censo sea evidenciado el problema y se tenga una perspectiva del panorama de los indigentes, afirmó Maldonado.

Publicado por www.soy502.com el 21 de Agosto 2016 por Verónica Gamboa.
http://www.soy502.com/articulo/mas-25-indigentes-han-sido-atacados-lo-va-ano-50172

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *