Roberto Barreda y su estrategia para retrasar el caso Siekavizza

notascuxg_ago_PRESENTAN

Como estrategia para retardar la audiencia de ofrecimiento de prueba del Ministerio Público, Roberto Barreda y Ofelia De León optaron por interponer una serie de recursos para sacar al juez del caso Siekavizza.

Cada uno de los recursos fueron rechazados por el juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, por lo que Barreda prefirió despedir a su abogado para quedarse sin defensor y suspender la audiencia.

Pero esto tampoco cumplió con los objetivos de Barreda, Gálvez continúo con la audiencia y dijo que aceptará a la nueva abogada del acusado el martes 23 de agosto.

“Querían suspender la audiencia con los incidentes que iban a colocar, es evidente que estaba planificado”, dijo el juez al rechazar los recursos presentados por la defensa.

Roberto Barreda es acusado de femicidio, abuso contra menores de edad y amenazas por el asesinato y desaparición de su esposa, Cristina Siekavizza, el 6 de julio de 2011.

Por otro lado, su mamá y expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ofelia De León, es acusada de amenazas.

Los recursos

El primer retraso de este día fue por el abogado de Barreda, quien llegó tarde a la audiencia.

Barreda y su abogado presentaron tres recursos de reposición para sacar a Gálvez del caso, asegurando que hay imparcialidad por parte del juez y no es competente para conocer el caso.

Esto se hizo tomando en cuenta que el Juzgado D de Mayor Riesgo se creó para conocer los casos que se generaron antes de abril de 2015 porque Gálvez está enfocado en los casos de corrupción del gobierno anterior.

“Me ha llamado la atención la forma reiterada de querer suspender la audiencia”, dijo el juez.

Mientras Gálvez rechazaba los recursos de la defensa, Barreda se reía, hacía ademanes y burlas, lo que provocó la molestia del juez. “Aquí estamos en una audiencia seria, hágame el favor de comportarse, aparte de sentarse bien porque aquí no está en el cine ni en el estadio”, agregó.

Cuando Barreda despidió a su abogado a mitad de la audiencia, Ofelia De León tomó la palabra y pidió a Gálvez tiempo para tener las pruebas que le hacen falta.

De León presentó después una nueva incidencia de incompetencia contra el juez.

 

Después de seis horas, el MP logró presentar las pruebas que señalan a Barreda como el responsable de la muerte de Siekavizza.

Entre ellas están las declaraciones de 75 testigos entre familiares, amigos y compañeros de trabajo. También se presentaron escuchas telefónicas, informes periciales y psicológicos.

Ahora Gálvez tendrá que decidir qué pruebas admite y serán válidas para el juicio contra estas dos personas.

Publicado por www.diariodigital.gt el 22 de Agosto 2016 por María José España.
http://diariodigital.gt/2016/08/roberto-barreda-estrategia-retrasar-caso-siekavizza/

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *