Reforma electoral propone modificar sistema de elección de diputados

notascuxg_ago_reformaelectoral

El Presidente pidió apoyo al Congreso para impulsar este nuevo paquete de cambios, ya que considera que las modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, aprobadas en abril por el Legislativo, no cumplían con el “clamor popular”.

El presidente Jimmy Morales recibió ayer una nueva propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), la cual fue elaborada por distintas organizaciones y tanques de pensamiento del país. La idea de modificar nuevamente este decreto surge después de que el mandatario manifestara su inconformidad a los cambios a esta Ley, aprobados en abril por el Congreso de la República.

El Presidente y el vicepresidente, Jafeth Cabrera, recibieron la propuesta de parte de las organizaciones en el Palacio Nacional. Durante la actividad, el mandatario dijo que sabía que la principal demanda de los guatemaltecos era que se realizaran cambios al sistema político y electoral del país. “No estoy retando a ningún Organismo, lo invito con todo mi corazón a que atienda el clamor popular”, expresó Morales al indicar que entregará el proyecto de reformas al Congreso y que espera el apoyo de los diputados.

Los cambios y posturas

En la propuesta presentada al Presidente se abordan reformas que generan más controles al financiamiento de los partidos políticos de parte del Estado. Pese a que enfrentó oposición en el Congreso, de nuevo se plantea la aplicación de la paridad, alternabilidad, proporcionalidad e inclusión de los pueblos indígenas al realizar las postulaciones a candidatos de elección popular o Comité Ejecutivo Nacional de la Organización.

De todas las organizaciones que participaron en la elaboración de la iniciativa, solo el Movimiento Cívico Nacional (MCN) y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) fueron los únicos que se opusieron a que se integrara el criterio de paridad, alternancia, proporcionalidad e inclusión de los pueblos indígenas en los listados de postulantes.

Los técnicos que trabajaron en la elaboración de esta propuesta indicaron que los temas controversiales serán la creación de partidos distritales y que las listas de diputados al Congreso sean abiertas, ya que permitirá que los ciudadanos puedan votar por las personas que más les parezcan, lo cual podría incrementar el costo de la campaña electoral, ya que los postulantes a congresistas también tendrían que realizar propaganda política.

Los miembros de las organizaciones acordaron que un tema que no se abordaría sería el referente al financiamiento de los partidos políticos; sin embargo, impusieron más control a las donaciones privadas que reciben los políticos para la campaña electoral.

Publicado por www.elperiodico.com.gt el 09 de Agosto 2016 por Cindy Espina.
http://elperiodico.com.gt/2016/08/09/pais/reforma-electoral-propone-modificar-sistema-de-eleccion-de-diputados/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *