Rodrigo Banús va a prisión por muerte de ciclista

notascuxg_ago_rodrigobanus

Sala de Apelaciones da la razón a familiares de la víctima y ordena a juzgado anular resolución que benefició al procesado con libertad por fianza.

Banús enfrenta proceso penal por homicidio culposo, por haber arrollado y causado la muerte al ciclista Juan Pablo Gularte, el 12 de diciembre dle 2015. El hecho ocurrió en el kilómetro 12.5 de la ruta que va a El Salvador.

El acusado se declaró responsable del hecho en la audiencia de primera declaración, la cual fue escuchada por la jueza Silvia de León el 15 de diciembre del año pasado, y ofreció una disculpa a los familiares de la víctima.

En esa ocasión explicó que no se dio cuenta de haber golpeado a una persona mientras conducía su vehículo, sino que solo sindió haber pegado con algo y escuchó un ruido. Dijo que había perdido el control del automotor porque se quemó con una bebida caliente que le cayó.

De León consideró en esa diligencia que el sindicado podía permanecer en libertad con el pago de una fianza de Q300 mil, la cual fue cancelada de inmediato por su familia.

Apelación

La mamá de Gularte, Estela Castañeda Sáenz, quien figura como querellante adhesiva en el caso, impugnó la decisión de la jueza ante la Sala Tercera de Apelaciones del ramo Penal, la cual le dio la razón.

Castañeda Sáenz argumentó que el acusado arrolló a la víctima y no le prestó atención o llamó a socorristas ni autoridades, y que huyó del lugar para evitar acciones en su contra. También dijo que ocultó el vehículo y se escondió en un distitno lugar.

La Sala aceptó como válidos ambos argumentos y anuló la resolución de la juzgadora, a quien le ordenó emitir una nueva en la que debía considerar la investigación del Ministerio Público y pronunciarse sobre los argumentos de Castañeda Sáenz.

Al principio de la diligencia se encontraban Castañeda Sáenz, su hijo Piccolo Gularte, su abogada, Flor de María Sáenz, así como Banús, sus abogados defensores William Méndez y Mario Méndez, y familieres del acusado. La fiscal de Santa Catarina Pinula, Sandra Jeannette González Suriano, quien desarrolló la investigación, no se encontraba en ese momento.

La fiscal llegó a la sala de audiencias con 50 minutos de retraso, pues había sido convocada a las 14 horas, y cuando se le solicitó pronunciarse por la resolución de la Sala, indicó que el acusado ha colaborado con la investigación y que debía permanecer en libertad.

Sáenz se opuso a lo manifestado por la fiscal y argumentó que desconocía el caso, pues no se pronunció por los dos días que Banús estuvo oculto para evitar las responsabilidades del hecho, además, que la noche anterior al incidente había consumido bebidas alcohólicas en un bar, en el cual gastó Q1 mil.

González Suriano gesticulaba en rechazo a los señalamientos de la abogada, y daba la razón a lo manifestado por el defensor de Banús al decir constantemente “cabal” con cada uno de sus argumentos.

Méndez explicó que ya se pagó un resarcimiento a la esposa de Gularte, pero que por respeto a ella no se divulgará el monto. También afirmó que su cliente se hará responsable de la manutención de la hija del ciclista.

Nueva investigación

De León rechazó la solicitud de González Suriano de beneficiar al acusado con un criterio de oportunidad para suspender el proceso, el cual consistía en ordenar que durante un año no se le autorizara adquirir licencia de conducir y que tampoco ingiriera bebidas alcohólicas.

La juzgadora ordenó a la fiscal entregar un nuevo informe de acusación y detallar los hechos por los cuales Banún enfrenta proceso penal.

Banús fue acompañado por sus familiares hasta el sótano de la Torre de Tribunales, pero al llegar a la reja que divide el área de parqueo y las carceletas, fueron detenidos por los guardias del Organismo Judicial. Mientras lo veían alejarse en compañia de custodios del Sistema Penitenciario le gritaban que en Mariscal Zavala buscara a Pedrito. El expresidente del Congreso, Pedro Muadi, permanece en esa prisión por vínculos con el caso Plazas Fantasma.

Publicado por www.prensalibre.com el 09 de Agosto 2016 por Jerson Ramos.
http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/rodrigo-banus-va-a-prision-por-muerte-de-ciclista

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *