Méndez Ruiz propondrá retirar inmunidad a funcionarios de la CICIG

notascuxg_jul_menezruiz

La Fundación Contra el Terrorismo en Guatemala pretende presentar una propuesta para retirar la inmunidad y procesar legalmente a funcionarios de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), informó el presidente de esa organización Ricardo Méndez Ruiz.

El entrevistado explicó que la idea nació, porque la CICIG, “hace lo que quiera en el país, sin que nadie les diga nada”.

.@RMendezRuiz indica que la @FCTGuatemala presentará propuesta para procesar legalmente a funcionarios de @CICIGgt@CanalAntigua

“No es posible que la CICIG, se escude en la inmunidad diplomática para hacer lo que quiera”, manifestó Méndez.

La sugerencia podrías ser presentada al Congreso o la Corte Suprema de Justicia (CSJ), añadió.

El convenio de la creación de la CICIG, fue suscrito en la base a los acuerdos de Ginebra, y por lo tanto gozan de inmunidad diplomática. “Es una de las condiciones de seguridad, por que es una misión delicada a la que se enfrentan; para actuar con certeza, necesitan de ese espacio de inmunidad”, expresó Iduvina Hernández directora de Seguridad en Democracia (Sedem).

La defensora de los derechos humanos, explicó que pese a la inmunidad, los funcionarios deben rendir cuentas a Naciones Unidas.

La propuesta fue dada a conocer por Méndez, tras presentar una exhibición personal a favor de la Fiscal General del Ministerio Público (MP) Thelma Aldana, en la CSJ.

Publicado por www.canalantigua.tv el 11 de Julio 2016 por Ángel García
https://canalantigua.tv/mendez-ruiz-propondra-retirar-inmunidad-a-funcionarios-de-la-cicig/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *