Asociación que donó medicamentos vencidos podría ser exonerada de impuestos

notascuxg_jul_asociacion

Una de las asociaciones que donó medicamentos vencidos a inicio del año para la red hospitalaria podría obtener una exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de los derechos arancelarios de importación por diez años.

Se trata de la Asociación Amigos por la Salud y la Vida, según  consta en una iniciativa de ley del diputado del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Jorge Estuardo Vargas Morales. La propuesta todavía no se lee en el Pleno y tiene que pasar a la Comisión de Finanzas para su estudio.

LA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE VARGAS MORALES EN SU INICIATIVA REFIERE QUE “POR LA CANTIDAD DE DONACIONES QUE SE IMPORTAN, EL PAGO DE LOS TRIBUTOS MERMA EN EL BENEFICIO QUE LAS COMUNIDADES PUEDAN OBTENER”, POR LO QUE RECOMENDÓ AUTORIZAR LA EXONERACIÓN DE IMPUESTOS.

Pero ¿qué busca exonerar esta ley a la organización? La importación de alimentos, medicamentos, mobiliario, vestuario, equipo médico, dental, hospitalario, ropa de cama para uso hospitalario, utensilios agrícolas, semillas, casas prefabricadas para armas, vehículos para uso médico, utensilios de ferretería y fertilizantes.

La donación vencida

Presidente Jimmy Morales saluda al representante de la asociación por la donación. Foto: Asociación Amigos Por La Salud y La Vida/Facebook.
Presidente Jimmy Morales saluda al representante de la asociación por la donación. Foto: Asociación Amigos Por La Salud y La Vida/Facebook.

Asociación Amigos por la Salud y la Vida donó Q50 millones en medicamento para la red hospitalaria a inicios del 2016, algunos de los cuales tenían fecha de caducidad próxima o ya estaban vencidos, por lo que el Ministerio de Salud tuvo que rechazar el donativo,refirieron las autoridades de la cartera.

La organización existe desde el 2013 en Guatemala y se dedica a impartir asistencia social a los sectores en pobreza y pobreza extrema.

La iniciativa de acercarse al Congreso fue de la Asociación ante el interés de aumentar la cantidad de productos y enseres que importan al país para beneficiar a más personas, contó Jorge Gramajo, representante de la ONG. Negó que el medicamento donado a inicios del año estuviera vencido pues tenía al menos un mes de vida cuando se dio al gobierno.

El 95 por ciento de las donaciones provienen de la Iglesia Católica en EE.UU. la cual es repartida con ayuda del arzobispado en Guatemala. Incluso hicieron donaciones de alimentos a la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) para sus programas.

El presidente del Congreso, Mario Taracena, dijo desconocer la iniciativa por lo que no quiso opinar al respecto.

Necesita un filtro

Medicamentos fueron rechazados por estar próxima la fecha de vencimiento. Santiago Billy/Diario Digital.
Medicamentos fueron rechazados por estar próxima la fecha de vencimiento. Santiago Billy/Diario Digital.

El diputado ponente de la iniciativa dijo que su interés en apoyar a la asociación a obtener la exoneración de impuestos se deba a que “se ha visto que han tenido una proyección de ayuda a nivel hospitalario y a nivel de la comunidad. No lo veo desde la caducidad sino del apoyo a la comunidad”.

Cuando se le cuestionó acerca de las garantías que el Congreso podría emitir para que la historia de caducidad no se repita aceptó que “debe de existir algún filtro”, mismo que la iniciativa no contempla, pero espera que la Comisión de Finanzas haga las correcciones y agregue este elemento.

NOTA: el séptimo párrafo de esta nota fue actualizada a las 16:43 horas, con la versión de la Asociación Amigos de la Salud y la Vida.

Publicado por www.diariodigital.gt el 12 de Julio 2016 por Paolina Albani
http://diariodigital.gt/2016/07/asociacion-dono-medicamentos-vencidos-podria-exonerada-impuestos/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.