Ejecutivo adeuda Q18.6 millones a canales de Grupo Alba Visión

notascuxg_may_ejecutivo

Procuradora General de la Nación revisará todos los contratos que el Estado ha suscrito con las empresas relacionadas con la esposa de Ángel González.

Los estragos de la gestión del expresidente Otto Pérez Molina, y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, también se siente en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia. Los actuales funcionarios de esa entidad aseguran que tienen “más o menos” documentada una deuda de Q38 millones 356 mil 211.69. La mayor parte de la deuda es con los canales de televisión abierta, señalados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en el caso denominado Cooptación del Estado. 

De lo adeudado, Q18 millones 664 mil corresponden a contrataciones de espacios publicitarios en los canales de televisión dirigidos por el magnate de los medios de comunicación Ángel González.

El exfuncionario que más comprometió gastos con esa empresa –sin tener la disponibilidad financiera– fue Francisco Cuevas, exsecretario de Comunicación Social de la Presidencia, ya que del total adeudado a los canales de González dejó Q17 millones 843 mil 175 en deuda, y el resto (Q821 mil 484) fue adquirido durante la administración de Karla Herrera.

El proceso Penal

Alba Elvira Lorenzana Cardona, esposa de González y propietaria de los canales 3 y 7, tiene orden de captura por supuesto financiamiento ilícito al Partido Patriota (PP), en el cual habría incurrido a cambio de que la gestión de Pérez Molina y Baldetti beneficiara a sus empresas con la pauta gubernamental, explicaron el MP y la CICIG.

Según los entes investigadores, la empresa de Lorenzana Cardona pagó Q17millones 679 mil 200 a empresas de cartón vinculadas a Baldetti, y supuestamente esos recursos fueron invertidos en la campaña electoral de 2011 del PP, pero ese partido no reportó esos montos al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La subsecretaria de Comunicación Social, Lucy Barrios, indicó que a raíz de las investigaciones reveladas por el MP y la CICIG pedirá una nueva revisión de los documentos de la deuda que se tiene con los canales de televisión señalados. “Vamos a pedir una contrarrevisión de la auditoría, es por eso que hasta ahora no hemos pagado ni un centavo”, detalló.

Por su parte Annabella Morfín, procuradora general de la Nación (PGN), dijo por medio de Comunicación Social de esa entidad que ha dado instrucciones para que se revisen los contratos que el Estado ha suscrito con Televisiete, S.A. y Radio Televisión Guatemala, S.A. (Canal 3), incluyendo el usufructo de frecuencias.

Herrera aseguró que no tuvo ninguna instrucción para priorizar la contratación de los canales de televisión relacionados a González, y que durante su gestión “trató de ser equitativa” con todos los medios de comunicación. En cuanto a la deuda que dejó en la Secretaría, la exfuncionaria explicó que ella sí tenía espacio presupuestario, sin embargo no tenía liquidez para pagar la contratación.

Publicado por www.elperiodico.com.gt el 7 de Junio 2016 por Cindy Espina Cespina
http://elperiodico.com.gt/2016/06/07/pais/ejecutivo-adeuda-q18-6-millones-a-canales-de-grupo-alba-vision/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.