Guatemala se une a la campaña #NoEsMiCultura, contra acoso callejero

notascuxg_abril_guatemalaseune2

Guatemala se une este año a la sexta edición de la Semana Internacional contra el Acoso Callejero, la cual es impulsada por la Organización No Gubernamental Stop Street Harassment, que busca hacer conciencia sobre esta situación que afecta principalmente a mujeres.

Los piropos con una carga sexual, silbidos y besos al aire que muchas mujeres reciben de parte de desconocidos en la calles, son catalogados como acoso y pueden ser denunciados como una violación a los derechos, es justo lo que la campaña busca divulgar, principalmente, en las redes sociales con la etiqueta #NoEsMiCultura.

La actividad que se realizará del 11 al 16 de abril, tiene como principal fin evitar que estas prácticas sean consideradas como representaciones de la cultura latinoamericana.

En Guatemala, la campaña es encabezada por laProcuraduría de los Derechos Humanos (PDH), que hizo un llamado a preservar la convivencia armónica en los espacios públicos y la extensión local del Observatorio Contra el Acoso Callejero (Ocac).

La procuradora adjunta, Hilda Morales, destacó que es bajo el nivel de denuncia que existe del acoso en las calles y autobuses y que, además, por no estar tipificado como un delito, la mayoría de veces no termina en una sentencia penal.

 

Por lo anterior, Morales hizo un llamado a los centros educativos a contribuir en el cambio de comportamiento y hacer ver que las frases, gestos, silbidos y otro tipo de expresiones de carácter sexual perturban la tranquilidad de las personas.

Morales invitó a las mujeres a continuar denunciando el acoso, ya que este podría considerarse como violencia psicológica contra las mujeres, y en caso no se haya identificado al autor, podría recurrirse a los videos de cámaras de seguridad para establecer casos, acusaciones y como prueba.

Publicado por www.soy502.com el 11 de Abril 2016 por Soy502
http://www.soy502.com/articulo/noesmicultura-guatemala-une-campana-contra-acoso-callejero

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *