En el primer día hábil del nuevo año, el comisionado Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), lanza el mensaje de que la integración dé “una muy buena Corte de Constitucionalidad” es el principal reto de este trimestre.
La afirmación de Velásquez se explica con este enunciado: “En la CC, solo magistrados idóneos, honorables y de convicciones democráticas garantizarían que los avances logrados en 2015 no se frustren”.
La importancia de la integración de la CC es clara, así lo ha sido en la vida nacional, al ser el tribunal que decide en definitiva sobre temas tan variados como impuestos, nombramientos, disputas litigiosas de todo tipo y, por supuesto, conocer de asuntos de la justicia penal por medio de acciones de inconstitucionalidad o de amparo.
El año pasado fueron golpeadas, con sendos procesos judiciales, estructuras corruptas y del crimen organizado, pero como menciona Velásquez, estos logros pueden quedar frustrados si “se cuelan” en la CC personas que no cumplan con los perfiles requeridos de idoneidad y honorabilidad.
Eventualmente los nuevos magistrados tendrán que resolver puntos medulares de los casos que como La Línea, Negociantes de la Salud o la red de Chico Dólar, se tramitan en el Organismo Judicial. Se espera que en 2016 dichos procesos, y otros de gran impacto social, lleguen a la fase de juicio, por lo que las tácticas dilatorias o que solo buscan entorpecer el avance de los expedientes estarán a la orden del día.
Los amparos frívolos son una práctica común en algunos defensores, lo cual es condenable, pero peor sería que las acciones espurias sean acogidas por magistrados de la CC, debido a la falta de una selección transparente y alejada de vicios que ya han ocurrido en ocasiones anteriores.
La responsabilidad de elegir a los nuevos miembros de la CC corresponde, por mandato constitucional, al pleno de la Corte Suprema de Justicia, el Pleno del Congreso de la República, Presidente de la República en Consejo de Ministros, Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Asamblea del Colegio de Abogados.
Estas instituciones eligen, pero deben tener la seguridad que la ciudadanía y las entidades que el año pasado dijeron basta a la corrupción estarán vigilantes de que cumplan su obligación con transparencia y anteponiendo los intereses del país.
Publicado el 05 de enero de 2015 en www.s21.com.gt por Editorial Siglo21 http://www.s21.com.gt/editorial/2016/01/05/integracion-cc-estara-bajo-lupa-guatemaltecos
No Responses