Las iniciativas de ley que quedaron en el olvido

6
Los diputados concluyeron la actividad legislativa y dejaron en lista de espera varias iniciativas de ley.
 
Los diputados están a punto de cerrar una legislatura más. Con ello dejan pendiente una serie de iniciativas que seguirán durmiendo el sueño de los justos a la espera que sean retomadas. Datos de Dirección Legislativa dan cuenta que hasta el lunes 7 de diciembre eran 89 iniciativas.

Entre ellas figura la Ley de Agricultura Familiar presentada por el diputado Hugo Tobar, la cual modificaría el proyecto de fertilizantes para que se convierta en una estrategia integral que incluya acceso al crédito, semilla mejorada, capacitación técnica, transferencia de tecnología y apoyo a los pequeños y medianos productores.

” Es una iniciativa de ley promueve un estudio de suelos, por regiones, para que las fórmulas del fertilizante respondan a lo que se necesita en los suelos” dijo en esa ocasión el parlamentario. Aunque fue presentada en marzo pasado, la propuesta ni siquiera fue leída para enviarla a comisión.

Infografías decretos-01

Otra iniciativa es la Ley de Alimentación Escolar, presentada por el Frente Parlamentario Contra el Hambre, la cual busca que la refacción para los estudiantes quede institucionalizada; además, que sea mejorada su calidad.

La propuesta para financiar el combate a la corrupción también se quedó solo en propuesta ya que los diputados no le dieron trámite y por ello se suma a las 89 iniciativas en lista de espera. El tema cobró relevancia luego que el Comisionado Contra la Impunidad (CICIG), Iván Velásquez mencionara la necesidad de crear un impuesto que fortalezca el Poder Judicial. La iniciativa fue presentada por diputados del Bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La ley de acceso a medicamentos genéricos fue presentada por el diputado Roberto Kestler desde el 2014 pero no registró ningún avance. Las reformas a la Ley de Servicio Civil fue otro tema que quedó pendiente aunque se integró una mesa de discusión con representantes de la sociedad civil, el tema no generó mayor avance y quedó como tarea pendiente para la próxima legislatura.

A medio camino

Sumada a las iniciativas de ley que no registraron avances se encuentran las que fueron remitidas a comisión a la espera del dictamen. Entre ellas se encuentra: Ley de la Carrera Judicial, propuesta que establecía entre otros puntos la creación de juntas de disciplina judicial, fortalecer la supervisión general de tribunales, creación de registros públicos de jueces y magistrados.

Infografías decretos-02

La necesidad de un Ordenamiento Territorial fue un tema que cobró relevancia luego de la tragedia ocurrida en la aldea El Cambray II donde más de 200 personas murieron. Aunque la iniciativa fue conocida en el pleno el 10 de octubre, diez días después de la tragedia. Solo registró dictamen favorable quedando pendiente su aprobación. La propuesta “crea y regular el régimen jurídico de ordenamiento de desarrollo territorial” expone el diputado Juan Manuel Giordano, ponente del tema.

Los 14 decretos

Este año, los diputados aprobaron 14 decretos, cifra por debajo de años anteriores. La baja productividad generó miles de críticas. Al punto que este año varias organizaciones de la sociedad civil iniciaron las voces para depurar el Congreso. Entre ellas el Movimiento Cívico Nacional que impulso campañas para hacer conciencia en la población sobre el trabajo de los diputados.

Según el informe Cómo Mejorar el Desempeño del Congreso elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) la legislatura aprobó menos decretos si se compara con la del 2004-2007 cuando se aprobaron 263 decretos y en la 2008-2012 se aprobaron 207 decretos.

¿Que aprobaron? la Ley de Tarjetas de crédito, la cual fija tope a las tasas de interés. También la ley PROBOSQUE, la cual busca aumentar la cobertura forestal del país con la creación y aplicación para el establecimiento, restauración, manejo y producción de bosques.

Los diputados también dieron luz verde a la creación de los municipios Sipacate en Escuintla y Petatán en Huehuetenango y avalaron el convenio de cooperación financiera con China-Taiwán para la construcción de un tramo carretero.

Pese a las críticas que pesan sobre ellos, los diputados decidieron concluir el trabajo esta semana y retomar la actividad hasta el próximo año.

Infografías decretos-03

Publicado el 09 de diciembre de 2015 en www.republicagt.com por Ana de Portillo 
http://www.republicagt.com/politica/las-iniciativas-de-ley-que-quedaron-en-el-olvido/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *