Ministerio de Salud gastaba Q112 millones en asesores

4

Foto: Yulissa De León.

Desde el 2012, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) utilizaba millones de quetzales en el pago de salarios para asesores contratados bajo el renglón 029.

El renglón 029 es para la contratación de servicios técnicos y profesionales de forma temporal.

En ese entonces el MSPAS pagaba Q80 millones pero para finales del 2014 la institución llegó a pagar Q112 millones solo en asesores.

Esto se detectó tras la auditoría interna que el ministerio realiza, donde también lograron encontrar 23 estructuras paralelas que funcionaban bajo la autorización de los ministros anteriores.

“En este momento les estamos anunciando la destrucción de 23 estructuras paralelas que erosionaban al sistema de salud”, dijo el jefe de esa cartera, Mariano Rayo.

Una de esas unidades estaba creada exclusivamente para recibir solicitudes del Ejecutivo para la contratación de personal “apadrinado”.

“Tarjetas de Navidad” la clave de Baldetti y Pérez Molina para exigir plazas

Según explicaba la doctora Delia Oliva, a cargo de esta auditoría, estas estructuras funcionaban a través de programas y unidades que se dedicaban a duplicar el trabajo.

3bf76159-5e76-436c-b3fc-682e8db58cbc

El ministro de Salud, Mariano Rayo, en conferencia de prensa. Foto: Yulissa De León.
“Por ejemplo, habían tres unidades encargadas de la vigilancia epidemiológica y para ello esta el Centro Nacional de Epidemiología, las tres tenían personal y cuando uno va contando cuántas personas ahí te das cuenta que están duplicando el uso de esfuerzos y recursos”, dice Oliva.

Rayo agregó que no despedirán a todas las personas contratadas en estas unidades paralelas“les estamos pidiendo que se trasladen donde se necesiten y a los que no acceden se les rescindirá el contrato”, dijo.

El ministro de Salud también pedirá al Ejecutivo algunas reformas al reglamento interno de esa cartera y así evitar contrataciones anómalas.

Con esta reestructuración el ministerio piensa ahorrarse unos Q90 millones.

Listado de las unidades duplicadas. Foto: Yulissa De León / Diario Digital.
Publicado el 12 de noviembre de 2015 en diariodigital.gt por Mariajosé España
http://diariodigital.gt/2015/11/12/ministerio-de-salud-gastaba-q112-millones-en-asesores/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *