
La mayoría de los jueces a quienes se les encarga llevar los casos de los líderes de ese saqueo, están haciendo un papel que reivindica y rescata la aplicación de la justicia en Guatemala. Parece que la mayoría de los casos se van encaminando por el peso de la justicia como corresponde. Son resoluciones, que aún a sabiendas que la vida de ellos peligra no se intimidan. La dimensión de poder que creyeron tener los delincuentes ahora encarcelados no logra ahora cambiar los veredictos a su conveniencia, para salir pronto, libres y millonarios.
Los funcionarios ahora encarcelados no tuvieron un ápice de conciencia mucho menos miramientos para darse cuenta que sus delirios de enriquecimiento llevarían a muchos niños, adultos y ancianos a la muerte. Este resultado concretamente lo estamos presenciando con mucho dolor por lo que está sucediendo en la atención a los pacientes tanto en los hospitales del IGSS como en los hospitales del Estado.
Aunque ahora se les juzga solamente por sus millonarios desfalcos y no se quiere hablar de las consecuencias humanas de esos robos, también es el momento para pedirle a quienes tienen a su cargo la aplicación de la justicia a todos estos grupos que no se dejen convencer ni seducir por esos emisarios que contra viento y marea quieren cambiar las resoluciones en esos juicios.
Este es el tiempo en que la mayoría de guatemaltecos que no queremos volver a los abismos de la corrupción estemos con los ojos muy abiertos, porque es usual, que en estos meses en que un gobierno cae y otro tomará el rumbo los delincuentes de vieja y nueva calaña consiguen sus objetivos. No permitamos que la parafernalia del sentimiento navideño se utilice para fechorías legalizadas.
Este es el momento para pedirle a los jueces que tienen a su cargo los diferentes casos de corrupción que se pongan la mano en la conciencia más allá de su mente en la justicia y que vean ampliamente los resultados del daño que estos abusivos le hicieron al país entero.
Publicado el 13 de noviembre de 2015 en elperiodico.com.gt por Silvia Tejeda http://elperiodico.com.gt/2015/11/13/opinion/la-conciencia-de-los-jueces/
No Responses