Las llamadas de Emilenne Mazariegos y la red mafiosa de Salud

2

Las conversaciones telefónicas de la diputada Emilenne Mazariegos con directores de Salud podrían estar vinculadas a las 23 estructuras de plazas fantasma detectadas en el Ministerio de Salud.  (Foto:  Archivo/Soy502) 

Hace exactamente un año, en redes sociales se publicaron varios audios de conversaciones sostenidas entre la diputada de Huehuetenango Emilenne Mazariegos y varios directores de Salud en ese departamento.

En esas charlas telefónicas, que fueron filtradas a los medios de comunicación, la parlamentaria habla sobre contrataciones y movimientos de personal en los hospitales de dicha región.

El medio televisivo Guatevisión reveló estas llamadas de Mazariegos. De los audios se colige que existían negociaciones entre el Congreso, el Ejecutivo y el Sindicato de Salud para disponer de plazas. En las conversaciones se menciona la intervención de “la jefa” (posiblemente la exvicepresidenta Roxana Baldetti) y las presiones del sindicalista Luisa Lara.

Las llamadas revelan la forma en que operaban en el sistema de salud de occidente. (Video: Guatevisión)

Hoy los audios de esas conversaciones de la diputada Mazariegos cobran un nuevo significado, pues las nuevas autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) revelaron la existencia de 23 estructuras paralelas que se dedicaban a duplicar funciones, colocar plazas fantasmas y acaparar contratos y compras.

El nuevo titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Mariano Rayo, reveló que los cargos eran asignados a través de cartas firmadas por la exvicepresidenta Roxana Baldetti y el expresidente Otto Pérez Molina. Para probarlo, ofreció fotografías de algunos documentos donde Baldetti solicita la contratación para personal de salud en el departamento de Huehuetenango.

En junio de 2015 otro audio entre Mazariegos y el sindicalista de Salud Luis Lara revela los asuntos discutidos con el sindicato de esa región, ya que “presionan mucho para colocar y retirar personas”.

El Ministerio de Salud enfrenta una de las peores crisis presupuestaria en la historia, lo que ha causado cierre de consultas externas, paralización de labores y miles de pacientes sin recibir la atención necesaria.

Por el caso de las llamadas telefónicas de Mazariegos, donde ejerce presión para plazas, hay un proceso de antejuicio encaminado en su contra donde la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió dar trámite al proceso a quien se busca investigar por los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias.

El matutino elPeriódico publicó en su sección dominical “El Peladero” una serie de fotografías, donde se evidencia que la diputada Mazariegos y la exvicepresidenta Baldetti eran comadres de bautismo.

En la iglesia La Merced, de Antigua Guatemala, Emilenne Mazariegos y Roxana Baldetti, en el bautismo del hijo de la diputada. (Foto: publicada originalmente en elPeriódico)
Otra imagen de la parlamentaria Mazariegos y Baldetti. Los documentos encontrados en Salud indican que ambas negociaban las plazas de las instituciones de salud en Huehuetenango. (Foto: publicada originalmente en elPeriódico)
 
Publicado el 12 de noviembre de 2015 en www.soy502.com por Soy502
http://www.soy502.com/articulo/secreto-voces-negociacion-plazas-salud

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.