Urge resolver la permanente crisis de la red hospitalaria

1
 
El cierre de los servicios de consulta externa en cinco hospitales del país, con el argumento de que se carece de insumos para atender a los pacientes, pone de nuevo al descubierto la crisis que vive la red de servicios de salud en general, en la que la carencia de medicamentos e infraestructura afecta a los ciudadanos más necesitados y que por falta de recursos solo les queda recurrir a los centros de atención médica del Estado.

Hoy, cientos de pacientes no recibirán atención y por lo tanto les será violado un derecho humano fundamental: la salud. Ese derecho obliga al Estado a garantizar a los ciudadanos la posibilidad de poder disfrutar del mejor grado de bienestar posible, lo cual implica contar con un sistema de protección de la salud, tener acceso a tratamientos preventivos para luchar contra la propagación de afecciones u otro tipo de trastornos, tambén de contar con los medicamentos esenciales.

Además, supone que el Gobierno establezca servicios de salud que estén disponibles en cualquier circunstancia, accesibles; para todos, de buena calidad y aceptables, es decir, que se ajusten a la ética médica y sean respetuosos con las diferencias biológicas y culturales.

Entre las principales excusas que indistintamente exponen los diferentes gobiernos para justificar la baja cobertura y la mala calidad de los servicios de salud están la falta de recursos financieros para mantener abastecidos los hospitales, pagar salarios e invertir en infraestructura.

Si bien es cierto que el porcentaje destinado a Salud en el presupuesto del Estado es bajo comparado con las necesidades del país, no deben perderse de vista las implicaciones que tienen los malos manejos en las compras de insumos quirúrgicos y medicamentos, así como el robo descarado en las bodegas de los hospitales nacionales.

Tras haber salido a luz el escándalo IGSS-Medicinas, en el que se puso al descubierto una red que se dedicaba al tráfico de influencias para manipular las adjudicaciones de compras de medicamentos del Seguro Social para favorecer a proveedores, se ha dicho que este es un espejo de lo que ocurre en el Ministerio de Salud.

Es urgente que se resuelva el problema en los hospitales que tienen cerrada la consulta externa, así como investigar los malos manejos de los precarios recursos de esa cartera. En la misma línea, el nuevo gobierno debe elaborar un plan efectivo para erradicar los males de la red hospitalaria y así cumplir con garantizar a los ciudadanos el derecho a la salud.

Publicado el 04 de noviembre de 2015 en www.s21.com.gt por Editorial Siglo21
http://www.s21.com.gt/editorial/2015/11/04/urge-resolver-permanente-crisis-red-hospitalaria

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.