¿Presupuesto justo?

4
Como era de esperarse la discusión sobre el presupuesto se dejó para después de las elecciones, lo que es conveniente, pues permite al nuevo gobierno emitir opinión sobre el mismo. Pero el verdadero propósito de dejarlo para esta época fue “extorsionar al nuevo gobierno”, así lo expresan expertos en el tema, pues el famoso Listado Geográfico de obras “será negociado”, representa el 2.5% del PIB y tiene altas probabilidades de ser afectado por la corrupción o negociaciones clientelares.

Tiene problemas en su planteamiento, asciende a Q72,430 millones, de los cuales un 64.43% se gastará en funcionamiento, el 17.18% en pago de la deuda pública, y solo un 18.38% se destinará a inversión. Entrará desfinanciado, pues supone incremento del 8% en recaudación tributaria, el que es superior al crecimiento económico del país, al crecimiento de la recaudación de los últimos cinco años, y con una institución encargada de recaudar, con poca credibilidad, por lo que no es realista. El déficit previsto obliga a adquirir nueva deuda, la que se plantea cubrir con emisión de bonos pasando de un 37% en 2015 a 93% en 2016. La relación de deuda respecto a los ingresos tributarios representará un 246% en el 2016, indicador que está cerca de lo que se considera tolerable (250%); con esto peligra la percepción del país en los mercados financieros internacionales. Existen por lo menos Q3,300 millones vulnerables a la corrupción vía compras y adquisiciones del Estado en productos como artículos deportivos, productos farmacéuticos, equipo militar, fertilizantes, combustible y otros.

Pero el problema más serio, según ICEFI, radica en el hecho de que existirá una merma del gasto social prioritario respecto al presupuesto del 2015, equivalente a 0.7% del PIB. La inversión pública en niñez y adolescencia se reducirá del 3.5% del PIB en 2015 a 3.3% en 2016. En educación muestra un descenso para los ciclos básico, diversificado y extraescolar, lo que implicará una fuerte reducción de la cobertura, que ya es escasa. En salud tendrá un reducción de Q117 millones, el Programa de Prevención de la Desnutrición Crónica que afecta a la mitad de niñas y niños menores de cinco años tendría una reducción de Q232 millones, se reducirían Q75 millones de programas de prevención de la violencia, atención a víctimas y atención a migrantes.

Exigimos al Congreso, en especial a la Comisión de Finanzas y Moneda, una discusión del Presupuesto 2016 a puertas abiertas y de cara a la ciudadanía, al priorizar la inversión social y no ser sacrificado por el pago de deuda, sin recortes a salud, nutrición, educación y seguridad de la población. Al nuevo gobierno, al Congreso, al Organismo Judicial, las municipalidades, los Consejos de Desarrollo, las entidades autónomas, así como las oenegés, y proyectos con fondos internacionales les solicitamos analizar la calidad del gasto disminuyendo los gastos superfluos, que incidirán en un ahorro de más de Q2,100 millones. Cero tolerancia a la corrupción, que puede incidir en ahorros de hasta el 25%. Es conveniente revisar los compromisos adquiridos en los pactos colectivos, y las asignaciones fijas de la Constitución y de otras leyes, pero para ello se necesitara más que voluntad, la participación de la sociedad en general al exigir cambios en bien de la nación.

Publicado el 03 de noviembre de 2015 en www.prensalibre.com por Samuel Reyes Gómez
http://www.prensalibre.com/opinion/presupuesto-justo

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *