Morales va por un presupuesto de Q69 millardos

3
El presidente oficialmente electo, Jimmy Morales, en conferencia de prensa declaró ayer que “dado a que hay muchos recursos que están siendo solicitados para cubrir áreas que van de la mano con lo que nosotros hemos planteado, nuestra propuesta de presupuesto para 2016 va por los Q69 millardos”.
 
Morales va por un presupuesto de Q69 millardos
La madrugada de ayer Morales participó en la celebración de sus correligionarios por el triunfo. Foto: Nadia Cabrera/s21

 

“Nosotros hemos conformado equipos de trabajo, y con base en ello se estará dando inicio a las mesas de transición. Estuvimos con la mesa de finanzas del partido para tener un acercamiento la otra semana con el Congreso y hacer las ponencias con relación al presupuesto del año próximo”, comentó Morales.

De acuerdo con el que será el nuevo gobernante, a partir de hoy se apersonarán al Congreso los integrantes de la mesa técnica de su equipo de trabajo y “con base en el diagnóstico entonces vamos a poder nombrar de entre los integrantes al candidato a ministro de Finanzas”.

Morales recalcó que presentará su gabinete de gobierno en las primeras dos semanas de diciembre, pero que dará prioridad al nombramiento del titular de la cartera de Finanzas Públicas por la importancia del tema económico. “Para hacer realidad nuestra propuesta (de gobierno) se necesitan recursos, y si no se tienen, ¿será que es correcto comprometerse?”, preguntó.

AUSTERIDAD

Édgar Balsells, del área socioeconómica del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac) comentó: “El presupuesto que envió el actual gobierno, cuando era presidido por Otto Pérez Molina, estaba ubicado en Q72 millardos. Entonces es ilógico que se haya querido bajar a Q54 millardos, porque se supone que el monto total está calculado con base en las necesidades que tiene el país”.

Por su parte, Claudia García, del área económica de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), opinó: “Q69 millardos es menos de la propuesta inicial. Creo que si es de apretarse el cincho y tienen un plan de reducción de gastos y de cumplimiento de la ley, sería un presupuesto bastante justo, siempre y cuando se le dé prioridad al gasto social, y no a gastos superfluos. Otras áreas donde debe priorizarse la inversión son salud, educación y programas sociales”.

Morales defiende su posición al indicar que “mientras más recursos se puedan asignar, más posibilidades de trabajo hay. El riesgo sigue siendo el financiamiento del presupuesto, aun cuando la Junta Monetaria ya autorizó que el Ejecutivo pueda asumirlo hasta un 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB), que todavía está en el margen recomendado, de 2%”.

La semana pasada el presidente de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso, Leonardo Camey, comentó que en dicha instancia están a la espera de que el presidente electo integre un equipo de trabajo para que se sume a las sesiones de trabajo de la mesa técnica del presupuesto. “Desde ya el espacio está abierto”, enfatizó.

Morales sostiene que si se aprueba el presupuesto que propone de Q69 millardos “ayudaría a instituciones como el Ministerio Público (MP)”, ya que la fiscal general, Thelma Aldana, le ha pedido apoyo para incrementar su asignación de Q1 mil 100 millones a Q1 mil 534 millones. Esto para aumentar en un 10% la presencia de esa institución en el país, porque de los 339 municipios solo tienen presencia en 34”.

Así lo dijo

  • “Lo felicito por su clara victoria. También por la elevada participación y civismo del pueblo de Guatemala”.— Mariano Rajoy, Presidente de España

  • “Felicitaciones por su victoria electoral. Reafirmo el apoyo al pueblo de Guatemala”.— Joseph Biden, vicePresidente de EE.UU.

Publicado el 27 de octubre de 2015 en www.s21.com.gt por Willverth Girón
http://www.s21.com.gt/nacionales/2015/10/27/morales-va-presupuesto-q69-millardos

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.