Empresarios piden la depuración del Congreso

Este jueves durante el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade 2015), se abordó la actual crisis política del país y se pidió la depuración del Congreso y el combate a la corrupción.

Durante el Enade, el presidente de Fundesa Felipe Bosch, criticó a la actual clase política y el Congreso de la República fue el más señalado por el empresario, que calificó ese poder del Estado de “moverse de forma dudosa”, sin atender las demandas ciudadanas.

Por E. Coronado, N. Gándara y G. Ramírez
El Enade 2015 reunió a miles de empresarios en el Hotel Camino Real, zona 10. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

“Tan solo la semana pasada aprobó y envió a la Corte de Constitucionalidad la Ley de Partidos Políticos, donde hay una serie de artículos que siguen engañando a la población”, dijo Bosch, al tiempo de hacer un llamado a depurar el Congreso.

Agregó: “No se puede seguir trabajando así. Es tiempo que los guatemaltecos exijamos un Congreso digno, que se cumpla el artículo 113 de la Constitución, necesitamos que el TSE no permita que los 13 diputados señalados de actos de corrupción, tomen posesión de sus cargos”.

El presidente de Fundesa también hizo un llamado a los dos candidatos que se disputan la Presidencia, a abrir un diálogo multisectorial y se trabaje con Alianzas  Público Privadas, además de darle seguimiento a la Agenda de Competitividad, Política Industrial y la Ventana de los Mil Días.

“Garanticemos que exista un seguimiento en los procesos y no tener que empezar cada cuatro años, solo así lograremos un país más próspero, solidario y fuerte”, resaltó Bosch.

Para el empresario, los mayores problemas del país son la inseguridad y la corrupción y lanzó el reto al próximo Presidente, para que en cuatro años “dando la cara”, presente los resultados de su gestión.

Torres llama a la unidad

La candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, propuso ante el grupo empresarial un “equilibrio entre lo social y productivo”, de ahí que sea Mario Leal el candidato vicepresidencial que “representa la parte productiva del país… el puente tendido al sector privado”.

Torres definió en su plan de Gobierno una “política económica con dimensión social y una política social con enfoque productivo”. Para la candidata, la prosperidad para el país solo vendrá a través de la generación de empleo y ésta a través del sector privado.

Según Torres no se contempla la creación de más impuestos, sino mejorar la eficiencia en la recaudación tributaria y el Estado cumpla con su responsabilidad y combatir el contrabando.

Torres propuso al actual Presidente de Guatemala Alejandro Maldonado que se integre una mesa de transición para conocer la crisis financiera actual y “tomar acciones y decisiones en pro del beneficio del país a corto plazo y no esperar hasta enero”.

Entre los ofrecimientos al sector empresarial, Torres destacó la certeza jurídica, respeto al Estado de Derecho y estabilidad macroeconómica, así como un combate frontal de la corrupción y desde el Gobierno un plan de austeridad. También ofreció hacer pública su declaración patrimonial antes del 25 de octubre.

Salud y educación

Por su parte, Jimmy Morales destacó que en su plan de gobierno lo más importante es la salud y educación. Sin embargo, agregó que establecerá políticas reales de Estado, para lo cual buscará el apoyo de los 158 votos del Congreso.

Añadió que abordará temas de desarrollo económico como estimular a la micro, pequeña y mediana empresa, para permitirles acceso a créditos a través del sistema bancario con tasas adecuadas para que tengan una rentabilidad.

“Si les damos la oportunidad de pagar un crédito al 10 por ciento anual y entrar al sistema formal,  se les quitaría la condena eterna de la pobreza. Al tener crédito ellos pueden crecer y al formalizarse podrán pensar en importación y exportación, es más, hasta combatiremos el contrabando”, manifestó.

El evento culminó con la intervención del presidente Alejandro Maldonado Aguirre, quien advirtió a los candidatos presidenciales que deben ejercer un buen mandato, de lo contrario en un año habrá manifestaciones en las cuales se comprometió a participar.

Maldonado Aguirre llamó a Sandra Torres y Jimmy Morales a subir al escenario para comprometerse con la transición y para que se dieran la mano, sin embargo Morales ya se había retirado y fue el vicepresidenciable Jafet Cabrera que llegó en su lugar y estrechó su mano con Torres.

EE.UU. ofrece apoyo para combatir evasión fiscal

El Consejero del Departamento de Estado de los Estados Unidos Thomas Shannon, anunció durante el Enade 2015, que aportarán US$15 millones para un programa de ayude a combatir la evasión fiscal y promueva la creación de empleo.

Shannon destacó su pésame a las víctimas del deslave en El Cambray 2 y como una medida para apoyar al desarrollo de Guatemala, destacó que la responsabilidad fiscal es clave para la prosperidad económica, dirigidos a un programa nacional para combatir la evasión y fomentar el empleo a jóvenes.

Resaltó que Guatemala ha tenido éxito en reducir sus costos de energía, pero falta mayor transformación energética.
“El sector privado puede impulsar el crecimiento del país si atrae más inversiones”, dijo Shannon.

Encuentro empresarial

El Enade reunió este jueves a miles de empresarios en el Hotel Camino Real, zona 10, para discutir sobre los avances en materia económica y pedir al Gobierno el respeto al Estado de Derecho.

El país enfrenta una crisis y se necesita transparencia para proveer servicios básicos, señaló Jorge Briz, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif). También resaltó que “un empresario que comete ilícitos, no es un empresario sino un delincuente” y no debe ser aceptado en las organizaciones gremiales formales.

El ex presidente de España, José María Aznar, también participó en el evento y defendió el Estado de Derecho y destacó que “para combatir la corrupción es necesaria la libertad de expresión y la justicia  independiente”.

Aseguró que la seguridad jurídica es clave para mejorar la competitividad del país y su crecimiento depende de ello.

Publicado el 08 de octubre de 2015 en www.prensalibre.com por E. Coronado, N. Gándara y G. Ramírez
http://www.prensalibre.com/economia/empresarios-piden-respeto-a-estado-de-derecho

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.