Fondo Emergente, desaparece crece y vuelve a desaparecer

Fondo Emergente, desaparece, crece y vuelve a desaparecer _ elPeriódico de Guatemala-2

El dato levanta sospechas ya que, el lunes a las 12:01 horas, el Sistema de Contabilidad Integrado Gubernamental (Sicoin) reportó un saldo negativo de Q176 millones 31 mil 391 en esta cuenta de depósitos monetarios, es decir estaba a cero.

A las 13:11 de ese día, el monto había variado. Sicoin reportó en ese momento un depósito de Q15 millones 534 mil 277, con lo cual la cuenta creció a Q191 millones 565 mil 668. A las 17:14 de lunes no hubo movimiento en ese monto

El martes, el saldo de esa cuenta continuó siendo el mismo, Q191 millones 565 mil 668.

Sin embargo, ayer, la cuenta otra vez se reportó en números rojos. elPeriódico obtuvo dos registros del Sicoin, uno de las 9:59 horas y otro de las 14:51, en los cuales el saldo de Q176 millones 31 mil 391 era nuevamente negativo. Es decir, la cuenta carecía de fondos.

Tema de Gabinete

El uso de los recursos del Fondo Emergente y si estos se encuentran disponibles fue uno de los puntos abordado ayer en el Gabinete de ministros, explicó Alejandro Palmieri, secretario de Comunicación Social de la Presidencia. “Llegó el Viceministro, porque el Ministro fue llamado al Congreso, y explicó que está el dinero y que para utilizarlo el Ejecutivo tendría que declarar un Estado de Calamidad Pública”, indicó.

Sobre este punto, añadió Palmieri que había que esperar el pronunciamiento de la Secretaría General, con el propósito de evaluar el uso de este Fondo para atender la tragedia de El Cambray II.

Sin embargo, el presidente Alejandro Maldonado mandó a los distintos ministerios a apoyar con personal y recursos propios los trabajos de reconstrucción, con el fin de evitar una licitación o contrataciones a empresas privadas.

El Acuerdo Gubernativo de Tesorería Nacional 105-2012, que ampara el Acuerdo Marco de Entendimiento entre el Gobierno y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), señala en el Artículo 3 que el Ministerio de Finanzas creará por medio de la Tesorería Nacional el Fondo Emergente y administrará la cuenta de depósitos monetarios en el Banguat, donde se acredite el porcentaje de los aportes adicionales y voluntarios de las empresas mineras, “para que previa disposición del Ejecutivo pueda ser utilizado como un Fondo Emergente destinado para mitigar los daños que puedan ocasionar los fenómenos naturales que afecten el país”.

En ninguna parte de este Acuerdo se fija la declaratoria de un Estado de Calamidad Pública como requisito previo al uso de los recursos.

Sin dinero

>El 1 de enero de 2015, el Sicoin reportó un saldo en la cuenta del Fondo Emergente de Q176 millones 31 mil 391 y el 26 de enero registró solo Q5 millones 491 mil 965. Es decir, que en 25 días fueron gastados Q170 millones 539 mil 426.

En junio pasado, el Ministerio de Finanzas informó que en la cuenta del Banguat habían depositados Q1.2 millones.

  • Q137 Millones 197 mil 846 es el aporte adicional y voluntario de la mina Marlin al Gobierno Central de 2012 a la fecha.
Publicado el 08 de octubre de 2015 en www.elperiodico.com.gt por Claudia Méndez Villaseñor
http://elperiodico.com.gt/2015/10/08/pais/fondo-emergente-desaparece-crece-y-vuelve-a-desaparecer/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *