“Ofrecemos ser honrados, trabajadores y también muy profesionales”

El presidenciable Jimmy Morales, del partido FCN-Nación, estaba de viaje fuera del país y por ello respondió un cuestionario enviado por correo electrónico, lo que no permitió hacerle repreguntas. En sus planteamientos reitera el mensaje de ser un candidato diferente, que sin populismos busca atraer a la ciudadanía.

“Ofrecemos ser honrados, trabajadores y también muy profesionales”

Foto: Archivo/s21

El pasado 6 de septiembre, quienes acudieron a las urnas literalmente le dieron el voto de confianza al llamado outsider de la elección presidencial, quien fue catapultado al primer lugar en unos comicios cuyo resultado final, para definir al contendiente de Morales, está por ser confirmado por el Tribunal Supremo Electoral. A continuación presentamos todo lo que Morales respondió.

¿Cuál es su planteamiento, para atraer el voto que ha dejado en el limbo el partido Líder?
Nuestro compromiso es con Guatemala, por lo que hemos hecho un llamado a todos y cada uno de los guatemaltecos para que enarbolemos juntos la misma bandera. La bandera azul y blanco de nuestra nación. Es un llamado al ciudadano y no a los colores de ningún partido.

¿Cómo fortalecerá su presencia en el área urbana?
Seguimos con la ponencia de no al populismo y que la inversión social lleve verdaderas soluciones a los problemas del país. La desnutrición es un problema que debe ser afrontado, pero nunca vamos a permitir que una bolsa de alimentos se quede en una casa que no la necesita. No puedo estar de acuerdo con entregar una bolsa de alimentos en una de tres pisos o que se quede en otra de terraza. Esta tiene que llegar a la vivienda del necesitado, a la de la viuda y del anciano donde no hay comida. El voto metropolitano es consciente de las necesidades del país y sabe que hay lugares que sufren de hambre, pero quiere que se acabe la corrupción y que los programas sociales sean transparentes. Eso haremos.

¿A cambio de qué aceptará el apoyo de otros partidos políticos y cuáles son los cánones para formar parte de su equipo?
Todo el que se quiera sumar, puede hacerlo. Lo que no podemos aceptar de ninguno es condicionamientos que pongan en riesgo los intereses del país. Lo que podemos ofrecer es ser honrados, trabajadores, y también muy profesionales en la administración de los recursos del Estado. Eso beneficiará a todos y no riñe con ninguna ideología.

¿Por qué los votantes tendrían que apoyar su propuesta política y no la de su contrincante?
Porque somos una forma diferente de hacer política. Hemos demostrado capacidad en la administración de nuestra campaña y total respeto a la ley. La otra opción es más de lo mismo; ya gobernó y lo hizo mal.

¿Qué diferencia hay entre su plan de gobierno y el de la otra candidatura?
Nuestro plan de gobierno está basado en el plan de Nación, no es una propuesta populista que se presenta para presumir un libro. Nuestras propuestas son: cero tolerancia a la corrupción. Solamente si logramos atacar la corrupción y optimizar los recursos podremos tener recursos para invertir en salud, educación y la pequeña empresa.

Mencione tres acciones inmediatas que usted implementaría en los primeros días de su gobierno para frenar la corrupción
Ejemplo… se predica con el ejemplo. El presidente debe dar muestras de austeridad y honradez. Puertas abiertas para población y medios de comunicación en las compras y contrataciones del Estado. Realización de auditorías en dependencias del Ejecutivo.

¿Qué acciones inmediatas implementará para fortalecer la SAT?
Cuidar que las cabezas de las instituciones sean sanas. Si la cabeza está sana, es más factible que pueda curarse el resto.

¿Cómo financiaría el presupuesto del Estado: bonos, prestamos, austeridad u otro mecanismo?
Trataremos de recuperar la moral tributaria para alcanzar la mayor recaudación posible. Se recurrirá al financiamiento autorizado en el mismo presupuesto. Se maximizará el rendimiento de los recursos. Austeridad.

¿Cómo asegurará usted, que los funcionarios de su gabinete no se valgan de sus cargos para cometer ilícitos?
Se nombrará solo a personas que tengan una trayectoria intachable, y encima les haré la advertencia de que yo mismo los denunciaré si son encontrados en actos ilícitos, y velaré porque caiga sobre ellos todo el peso de la ley.

¿Quién coordinaría el gabinete social?
Jafeth Cabrera, el vicepresidente. A él le he delegado esa responsabilidad específica desde que decidimos hacer binomio.

¿Mantendría en funcionamiento el Ministerio de Desarrollo Social?
Es necesario revisar las funciones que está realizando. Los programas sociales deben tener una transparencia total y deben eficientarse.

¿Cuál sería su estrategia para frenar las extorsiones desde las cárceles?
Retomar todo el Sistema Penitenciario. El control de las cárceles es vital; se habla de una reforma de todo presidios, pero esto debe hacerse junto a la revisión del sistema de justicia que incide directamente en el problema de inseguridad nacional.

¿Seguirá usted respaldando el trabajo de la Cicig y el Ministerio Público y de qué forma?
Sí. Seis años más.

  • “La otra opción es más de lo mismo; ya gobernó y lo hizo mal”.—

  • “Trataremos de recuperar la moral tributaria para alcanzar la mayor recaudación posible”.

Nota del editor

Esta entrevista se presentaría en dos páginas, como la de Sandra Torres, que fue publicada ayer. Debido a que Morales viajó al extranjero, respondió vía correo electrónico, lo que impidió tener una conversación más amplia.

Publicado el 14 de septiembre de 2015 en www.s21.com.gt por Willverth Girón
http://www.s21.com.gt/nacionales/2015/09/14/uofrecemos-ser-honrados-trabajadores-tambien-muy-profesionales

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.