La corrupción dio ingente golpe social

Difícil resulta cuantificar el daño causado por el alimento que no llegó a una familia en crisis por efectos del cambio climático o los útiles escolares que no se adquirieron para ayudar a un niño a ir a la escuela porque los fondos fueron absorbidos por alguno de los tentáculos del pulpo de la corrupción.

La corrupción dio ingente golpe social

Se estima que cuando menos unos Q870.79 millones han ido a parar a bolsillos de particulares en lugar de servir para cubrir proyectos que debieron ayudar en alguna de las múltiples necesidades sociales de nuestra población vulnerable.

Con esa cifra, que se alcanza al sumar los fondos de cinco casos de corrupción desvelados en el último trimestre por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP), hubiera sido posible comprar 49.4 millones de bolsas de alimentos que bien hubieran llevado alivio a 247,383 familias durante ocho meses.

Es decir, hubiera sido posible cubrir el 92% de las familias identificadas inicialmente por las autoridades como las vulnerables este año por los efectos de la canícula prolongada.

Otra forma de usar esos recursos hubiera sido invirtiéndolos en Educación. En este caso, se hubiera provisto de bolsas con útiles escolares a los estudiantes de primaria del sector público y municipal “2.1 millones de alumnos por año” durante 23 años (vea: Para lo que podría alcanzar).

Hipotético, pero real. La corrupción da un golpe mayúsculo al lado social porque limita las posibilidades de desarrollo en el momento oportuno.

HISTORIAS CON IGUAL FIN

En los últimos tres meses se han conocido los casos de defraudación aduanera en la SAT, denominada La Línea; el contrato del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) con la farmacéutica Pisa para el servicio de diálisis peritoneal y el arrendamiento de un inmueble propiedad del diputado Baudilio Hichos por el cual se encuentra en trámite el antejuicio en su contra. Adicionalmente, fueron detenidos varios oficiales de la Policía Nacional Civil, incluyendo al ex subdirector de Apoyo y Logística por fraude por supuestas reparaciones de autopatrullas; y el más reciente, la detección de plazas fantasmas en el Congreso, en el cual se vincula al expresidente de ese organismo, Pedro Muadi (vea: Los más recientes).

Paulo de León, analista del Central American Business Intelligence (CABI), afirmó que es complicado medir el costo social y hasta ahora no se cuenta con estudios al respecto. Pero indicó que una forma de observarlo es “cuando no hay medicina en el Gobierno porque ese dinero se quedó en el sector privado”. Añadió que entre lo que se llama grasa operativa, que no es más que ineficiencia, gastos superfluos o plazas innecesarias, se estima que equivale a entre 10% y 15%, más un 10% en comisiones ilegales, fácilmente se puede hablar de que la corrupción le cuesta al Gobierno un 25%.

Hugo Maul, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), refirió que “el costo social se manifiesta cuando el niño deja de tener su refacción y sus útiles, pero el que roba se compra un Maserati”.

El profesor argentino Osvaldo Schenone señaló en febrero de 2015, en una cátedra en la Universidad Francisco Marroquín, que el costo de la corrupción no es el monto del soborno, sino, por ejemplo, cuántas importaciones se dejan de hacer.

Los más recientes

Este es un recuento de los cinco escándalos de corrupción desvelados a partir del 16 de abril con la red de defraudación aduanera.

1. La Línea
Defraudación en el pago de impuestos a la importación de mercadería. El fisco recibía 40% del impuesto, 30% se repartía en coimas y 30% significaba el ahorro para el importador.
36 personas detenidas, entre ellas el entonces Superintendente de la SAT, Omar Franco, y su antecesor, Carlos Muñoz. Continúa prófugo Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti quien tuvo que renunciar debido a las exigencias populares.
Q700 millones sería el monto defraudado en unos ocho meses.

2. Igss-Pisa
Licitación para el servicio de diálisis peritoneal. Los pacientes se quejaron de mala atención y comenzaron a enfermarse tras el cambio de la prestadora, y varios de ellos perdieron la vida por complicaciones.
22 fallecidos.
17 implicados, entre ellos Juan de Dios Rodríguez, presidente del IGSS.
Q116 millones suma este contrato

3. Igss- Chiquimula
Contrato de arrendamiento del edificio Minerva, propiedad de Baudilio Hichos, al IGSS.
5 procesados. Se tramita antejuicio contra el diputado Baudilio Hichos.
Q2.16 millones, valor del contrato cuestionado.

4. Plazas fantasmas, Congreso
Con fondos del Legislativo, Pedro Muadi pagó parte del salario de su seguridad por medio de una entidad privada. De los Q8 mil que cobraba por cada plaza, entregaba Q2 mil a los guardias y el resto llegaba a una cuenta de la empresa del parlamentario.
5 procesados. Se tramita antejuicio contra el expresidente del Legislativo, Pedro Muadi.
Q630 mil es el monto del desvío de fondos de junio 2013 a enero de 2014.

5. Fraude en la Policía Nacional Civil
Funcionarios de la PNC avalaban la reparación de autopatrullas en varios talleres vinculados a la red, pero los automotores ya habían sido reparados en otros lugares o no estuvieron descompuestos.
13 involucrados; entre ellos, Héctor Florentino Rodríguez, ex subdirector de Apoyo y Logística de la PNC.
Q52 millones sería la suma defraudada de 2012 a 2014.

Para lo que podría alcanzar
Con el dinero de estos cinco casos de corrupción, se podría dar alimentos al 92% de las familias en riesgo de seguridad alimentaria o útiles escolares a todos los niños de primaria durante 20 años.

  • 247,383 familias podrían ser atendidas durante ocho meses con alimentos para evitar desnutrición aguda. Según la Sesán, cada bolsa tiene un costo de Q440 para un mes.
  • 92% representa esta cifra de familias, considerando que la Sesán estimó a inicios de año que serían 268,240 las que estarían en riesgo de inseguridad alimentaria en 2015.
  • 49.476,704 bolsas de útiles escolares. Cada bolsa sería de 5 cuadernos, 2 lapiceros, 2 lápices y 1 sacapuntas metálico.
  • 2.417,430 alumnos fueron inscritos en 2014 de 1o. a 6o. primaria tanto en el sector público, como privado y municipal.
  • 23 años es el tiempo que tendrían garantizado útiles escolares los estudiantes de primaria del sector público y municipal.

  • (Una forma de observar la corrupción es) “cuando no hay medicina en el Gobierno porque ese dinero se quedó en el sector privado”.— Paulo de León, Analista de CABI

  • “El costo social se manifiesta cuando el niño deja de tener su refacción y sus útiles, pero el que roba se compra un Maserati”.— Hugo Maul, CIEN

En Cifras

  • 5 casos son los desvelados en los últimos tres meses por hechos de corrupción.
Publicado el 07 de julio de 2015 en www.s21.com.gt por Fernando Quiñónez
http://www.s21.com.gt/pulso/2015/07/07/corrupcion-dio-ingente-golpe-social

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *