Los invito

El voluntariado cívico es único, y requiere de cerca de 100 mil ciudadanos.
En medio de la peor crisis institucional que hemos vivido en Guatemala en los últimos 25 años, se escuchan todo tipo de demandas, ideas y propuestas, incluyendo el ruido de que no haya elecciones. Como guatemaltecos que hemos luchado tanto por nuestra joven democracia, no podemos permitir que ese escenario pueda llegar a ser realidad. Un alto rotundo a la corrupción: “¡Sí!”. Aplicación de la ley a todos los involucrados en estos actos de corrupción, independiente de qué sector vengan: “¡Sí!”. Reformas significativas a nuestro sistema político y electoral: “¡Sí!”. Cualquier acto que rompa con nuestros 30 años de democracia: “¡No!”.

 

Es por ello que el día de hoy los invito a que “¡defendamos nuestra democracia!”.

En primer lugar, invito a aquellos que aún no están empadronados a que lo hagan. No pierdan su derecho constitucional a ejercer el voto por no llegar a tiempo. Quedan pocos días, ¡empadrónense!

Luego, los invito a que participen activamente del proceso electoral. Si tienen alguna afinidad por algún partido político, participen más activamente. Existen múltiples formas de involucrarse en el proceso, desde ayudando a fiscalizarlo, hasta postulándose para elección popular. ¡Participen!

También invito a aquellos que quieran ayudar a organizar el proceso electoral a que lo hagan a través de las Juntas Electorales. Nuestro sistema de organización electoral a través del voluntariado cívico es único, y requiere de cerca de 100 mil ciudadanos para garantizar la eficiencia y transparencia del proceso. Les aseguro que será una experiencia muy gratificante. ¡Participen!

Por último, los invito a que vayan a votar. Es muy fácil caer en el abismo de la indiferencia cuando hemos vivido la frustración de los resultados de elecciones pasadas. Sin embargo, al no votar (o votar nulo), le estamos entregando el poder de decisión sobre el rumbo del país a alguien más. ¡Vayamos a votar! Pero también, no ejerzamos un voto cualquiera. ¡Informémonos! Conozcamos las opciones y realmente razonemos nuestra decisión, voto por voto.

La ciudadanía ha despertado y se está movilizando. Es fundamental seguir la cruzada contra la corrupción hasta que realmente cambiemos esta forma de operar tan prevalente en nuestra sociedad. Luchemos por hacer esos cambios de fondo que son requeridos para fortalecer nuestras instituciones. Sin embargo, no echemos por la borda a nuestra democracia en el proceso de hacerlo. ¡Los invito a que juntos defendamos nuestra democracia!

Publicado el 02 de junio de 2015 en www.elperiodico.com.gt por Salvador Biguria
http://www.elperiodico.com.gt/es/20150602/opinion/13207/Los-invito.htm

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *