Ministerio de Finanzas analiza solicitar Q4 mil millones en bonos

Las autoridades del Ministerio de Finanzas analiza solicitar 4 mil millones de quetzales en bonos del tesoro para financiar el presupuesto. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio de Finanzas Públicas analiza solicitar alCongreso de la República que le apruebe más deuda en los próximos meses, a través de la emisión de bonos del tesoro por 4 mil millones de quetzales más, debido a que la recaudación de impuestos no avanza con lo planificado.

 

Saúl Figueroaviceministro de Finanzas, explicó este lunes en una citación en la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que el ministerio realiza un análisis por una “posible” necesidad de financiamiento.

 

“ Hay una necesidad de espacio presupuestario para pagar deuda de alrededor de 900 millones de quetzales. Además de diversas solicitudes de ampliación presupuestaria que ya hicieron el Tribunal Supremo Electoral y del Organismo Judicial
Saúl Figueroa
, viceministro de Finanzas.

 

Ciclo que se repite

A mediados del año pasado, el Gobierno de Otto Pérez Molina solicitó 4 mil millones de quetzales de bonos del tesoro al Congreso y luego de amplias discusiones, críticas y una crisis financiera que dejó sin salarios a médicos y funcionarios del Organismo Judicial, los diputados aprobaron en noviembre, dentro del Presupuesto para 2015, bonos por 2 mil millones para utilizarse ese mismo año, de los cuales más de la mitad eran para pagar deuda pública.

El panorama de captación de impuestos es bastante negativo, puesto que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) habría dejado de recaudar 2 mil millones de quetzales durante los últimos 5 meses, según detalló Elder Fuentes, jefe interino del ente recaudador, pero recalcó que las cifras son preliminares y estima que faltan unos 700 millones de quetzales que contabilizar.

Sin embargo, Sergio Recinos, presidente interino delBanco de Guatemala (también citado por la UNE), ve viable la aprobación de más bonos del tesoro para financiamiento del presupuesto, ya que considera que el país aún tiene espacio para endeudarse. 

Publicado el 01 de junio de 2015 en www.soy502.com por Alexis Batres
http://www.soy502.com/articulo/ministerio-finanzas-analiza-solicitar-q4-mil-millones-bonos
 

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *