Antejuicio contra la Vicepresidenta

La vicepresidenta Roxana Baldetti ha sido señalada de haber participado en la red de contrabando y defraudación aduanera, que fue recientemente desmantelada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Sin embargo, la vicepresidenta Baldetti, de conformidad con nuestra Constitución, es inocente mientras no se demuestre lo contrario en juicio legal ante un tribunal competente, al igual que ocurre con cualquier ciudadano.

No obstante, para que Baldetti pueda ser juzgada ante juez, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe admitir para su trámite la respectiva querella o denuncia y, posteriormente, el Congreso debe declarar si ha lugar o no a formación de causa penal en su contra. Mientras esto no suceda, salvo el caso de renuncia voluntaria al cargo, dicha funcionaria no puede ser juzgada ni sentenciada por los tribunales comunes.

Conforme la Ley Orgánica del Congreso, el Ministerio Público debe promover que las actuaciones sean remitidas al Congreso, para que este inicie la investigación correspondiente, a través de una comisión pesquisidora.

 Entre la población existe un alto grado de escepticismo respecto a que el Congreso, controlado por los partidos Patriota (PP), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Lider, todos vinculados, vaya a abrir la puerta para que esta sea debidamente juzgada y sentenciada. Las bancadas de diputados del PP, UNE y Lider son grupos de politiqueros que responden a la voz de sus jefes y financistas, y no al clamor de sus electores, por lo que, lo más probable, es que los hechos punibles imputables a Baldetti permanezcan impunes, salvo que los jefes del PP, UNE y Lider decidan lo contrario. Y esto simplemente no ocurrirá en tanto Baldetti no esté realmente interesada en enfrentar a la justicia.

La pregunta entonces es: ¿Enfrentará Baldetti a la justicia ordinaria o no? Ella ha dicho que es inocente y que no hay pruebas en su contra. Sin embargo, sus acusadores dicen lo contrario. Luego, ¿tendrá o no las agallas y la autoridad moral para sostener su palabra ante un juez independiente e imparcial?

Si Baldetti dice la verdad, como ella sostiene, que lo demuestre ante un juez competente, y, al efecto, pida a los diputados del oficialismo (UNE-PP-Lider) que declaren procedente el respectivo antejuicio, y permitan que se abra juicio penal en su contra, y que, después del juzgamiento respectivo, sea absuelta y reivindicada ante la población. En tanto que si dice que es inocente, pero se escuda en su inmunidad política para no ser juzgada, la ciudadanía presumirá que es culpable y la historia la condenará.

Publicado el 23 de abril de 2015 en www.elperiodico.com por Editorial El Periódico 
http://www.elperiodico.com.gt/es/20150423/opinion/11570/Antejuicio-contra-la-Vicepresidenta.htm

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.