Empresas de Monzón Rojas han recibido millones

El actual Gobierno le ha otorgado 13 contratos con una sola compañía.

Juan Carlos Monzón Rojas no solo era secretario privado de la Vicepresidencia, sino también fue contratista del Estado. Con su empresa Canchas Deportivas, Sociedad Anónima, se benefició con contratos millonarios.

Por Hugo Alvarado
La pista del Complejo Deportivo de Puerto Barrios, Izabal, fue instalada por una empresa de Monzón Rojas. (Foto Prensa Libre: canchas-deportivas.com)

Según el Registro Mercantil, en el 2012 dejó de ser el presidente de esa empresa y fue sustituido por su esposa, Asya Ylenia Mora Andrade. Del 2012 al 2015 obtuvieron 13 contratos con el Estado.

La firma funciona desde el 2007, y a partir de ese año ha logrado 25 contratos con el Estado por Q20 millones, según el portal Guatecompras.

Monzón Rojas y su esposa tienen inscritas tres empresas: la antes mencionada; una de importación, exportación, distribución y negociación de toda clase de mercaderías, productos de materia prima, sean industriales, comerciales, medicinales, agrícolas o pecuarios, y se denomina Distribuidora May’s; y transportes Iserco.

Estas dos últimas no tienen movimiento en Guatecompras.

La empresa Canchas Deportivas suscribió un contrato con la Municipalidad de Santa Catarina Pinula por Q78 mil 621 para el mantenimiento de la grama sintética del polideportivo ubicado en Don Justo.

En el contrato, suscrito en este gobierno, se establece que se pagará en 12 cuotas de Q6 mil 500.

Otros de sus clientes son la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, con la que suscribió un contrato para la reconstrucción de pista sintética del Complejo Deportivo de Puerto Barrios, que se formalizó antes de que fuera nombrado secretario privado de Baldetti.

Conflicto de intereses

Jorge Lavarreda, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), refirió que en estos casos resalta la falta de transparencia, ya que se evidencia el conflicto de interés que existe, pues aunque Juan Carlos Monzón Rojas ya no representaba a la empresa cuando asumió el cargo, continuó teniendo el control de esta.

Por ello es fundamental el trabajo de las juntas de calificación cuando se otorgan los contratos a las empresas, expresó Lavarreda.

“En general, si hay o no vínculos, se debe fortalecer la evaluación de las etapas de cumplimiento del contrato, ya que algunas veces ofertan más barato, pero a mitad del proyecto solicitan más dinero”, expresó el analista del Cien.

Publicado el 22 de abril de 2015 en www.prensalibre.com por Hugo Alvarado 
http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/empresas-de-monzon-rojas-han-recibido-millones

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.