IX Festival de Teatro a punto de subir el telón

IX Festival de Teatro a punto de subir el telón
DCA / Cortesía de IX Festival de Teatro

El IX Festival Nacional de Teatro está por comenzar. Desde este viernes y hasta el 19 de abril, subirán a escena 12 piezas teatrales que son el reflejo de la producción de esta forma de arte en el país durante el último año. Se llevará a cabo en distintos espacios del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias en horarios de 20:00 de lunes a sábado, y 11:00 y 17:00 los domingos. La admisión a todos los espectáculos será de Q30.

Diferentes formatos estilos y tendencias de la escena nacional estarán en el tinglado. Además de grupos capitalinos, habrá compañías provenientes de distintas regiones del país cuya presencia propiciará, de acuerdo con los organizadores “un intercambio interesante que nutrirá el acervo cultural tanto del público como de los participantes”.

Los grupos y sus piezas

Este año participarán grupos y artistas de reconocida trayectoria como la Compañía Teatral Centauro que presentará la obra El juego de Zuzanka de Milos Maukourek; el Laboratorio Teatral de Artes Landívar, con dos piezas: En adiestramiento me vi y De las lunas que enterramos, creaciones de las actrices bajo la dirección de Víctor Barillas; el Colectivo Hormiga de Totonicapán, con Abuela Mundo, espectáculo que mezcla teatro y títeres; la Compañía Chúmbala Ca-chúmbala,llega con Naufragio, primera obra para adultos del grupo en la que aborda el tema de la soledad; García-Silva Producciones participará con la pieza de terror y suspenso La mujer de negro, basada en la novela de Sussan Hill; la Compañía de Teatro de la Universidad Popular, con Sebastián sale de compras de Manuel José Arce, uno de los más emblemáticos dramaturgos del país.

Se suma la productora de cine El ángel de la luna llena con su primer montaje teatral, Tres maneras de mentir, del dramaturgo chileno José Ignacio “Chascas” Valenzuela bajo la dirección de Ángelo Medina. Además, estará Camilla Camerlengo con Awas, una creación escénica a partir de la poesía de Rosa Chávez que cuenta también con la actuación de la escritora.

La isla desconocida, un montaje de teatro en miniatura presentada por La Molotera-Teatro de Títeres bajo la dirección de Antonio González también será parte del festival. Igualmente, actuará el grupo Ruman Chamalkan de San Jorge La Laguna con la obra El Jaibal, dirigida por Víctor Barillas.

Y, como invitado especial, se contará con la participación del grupo Strongylus de México que llegará con el espectáculo interactivo cómico clown Ni con palabras.

Para dar inicio con buen pie, el viernes 10, previo a la presentación del espectáculo teatral, se rendirá homenaje a la primera actriz, directora, productora y maestra María Teresa Martínez, por su excelente aporte al teatro nacional.

 
Publicado el 08 de abril de 2015 en www.dca.gob.gt por Maria Mercedes Arce
http://www.dca.gob.gt/index.php/component/k2/item/28011-ix-festival-de-teatro-a-punto-de-subir-el-tel%C3%B3n

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.