Candidatos sin cualidades

Les cuesta aceptar que no tienen el don.
La campaña electoral chapina tiene la gracia de ser ocasión para que se muestren todos los que están interesados en gobernar, los candidatos salen debajo de las piedras, con o sin talento, siendo lo dominante los ingenuos que quieren ser aquello para lo cual no tienen el don, porque no todo el que quiere hacer algo puede. Y menos en la política, donde a los líderes la sociedad los debería de escoger de manera natural, y no siendo obligados democráticamente a elegir entre quienes se han propuesto voluntariamente, por antojo.


Comparemos con el caso de los cantantes, porque hay muchos que quisieran ser famosos como Arjona, y les cuesta aceptar que no tienen el don. Los más ingenuos tratan de llegar y chocan cuando desafinan, buscando espacios de oportunidad en los shows de talentos, donde se exponen al ridículo por papos.

El don se trae o no, en todas las artes y la política. Los líderes surgen naturalmente en todas las actividades. En cada grupo hay alguien que sobresale para dirigir a los demás, porque tienen la cualidad natural, la voz de mando y la visión para llevar al resto a cierto destino. En ellos se delega el poder, con plena confianza, y no siempre sale beneficiado, porque la masa otorga pero también juzga, así que quienes aceptan la voluntad colectiva quedan expuestos a la rabia si no funciona.

Ser político encarna responsabilidad y sacrificio. Por eso no es lógico que aparezcan tantos interesados, aunque sabemos que abundan los negativos y hostiles, que hacen daño en el afán de satisfacer su ambición personal. Y a estos se suma los candidatos impuestos, los mandados a perder, que aceptan el juego consciente o inconscientemente, y andan gastando y exponiéndose en la palestra a sabiendas de que la jugada ya va perdida, o creyendo que se puede repetir el fenómeno del expresidente Jorge Serrano, quien de milagro y gracias a la coyuntura saltó tras un debate regalado por el gobierno democristiano a la silla presidencial, de la cual pronto se deslizó para somatarse en el destierro.

Abundan los ingenuos y los ambiciosos en el abanico de candidatos por la Presidencia de Guatemala, unos que no son relevantes, y otros sin madera, antipáticos y ambiciosos, que quieren ganar y pueden pagarse toda la publicidad del mundo. Falta que surja un líder a quien la gente reconozca como tal, y le entreguen voluntariamente la responsabilidad, pero los líderes destacan en los partidos, que es donde se les elige por sus cualidades para competir, pero aquí no hay tal cosa. ¿Cómo empezar?

Publicado el 12 de marzo de 2015 en www.elperiodico.com.gt por Méndez Vides
http://www.elperiodico.com.gt/es/20150312/opinion/9777/Candidatos-sin-cualidades.htm

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.