Menores afectadas por la violencia

La situación de los menores de edad en el país deja un reflejo de vulnerabilidad y de aumento de la violencia, sobre todo en adolescentes mujeres entre los 13 y 19 años; sin embargo, los niños menores de un año también están expuestos.

Menores afectadas por la violencia

Esas son las conclusiones que se establecen en el informe de la Comisión Nacional Contra el Maltrato Infantil (Conacmi) sobre la situación de la adolescencia en Guatemala, con relación a la violencia, el cual es una recopilación de datos estadísticos de 2014 de las diferentes dependencias gubernamentales enfocadas en seguridad, justicia y prevención.

Miguel Ángel López Guerra, director de Conacmi, señaló que las adolescentes sufren problemas de violencia sexual, que incluyen los acosos, las violaciones y la discriminación. Mientras que los varones sufren de agresiones por arma de fuego, golpes en el cráneo y ataques con arma blanca, entre otros delitos.

Esta comisión dio a conocer, por ejemplo, que en todos los hospitales del país se registró la atención a 11 mil menores de edad que fueron víctimas de estos vejámenes sexuales el año pasado.

López Guerra lamentó que en nueve de cada 10 casos, los agresores son familiares, tíos, abuelos, padres o padrastros y en ocho de cada 10 menores de edad, los abusos se cometen en la misma casa del niño o niña.

El informe indica, además, que la Policía Nacional Civil (PNC) reportó 4 mil 608 menores de edad víctimas de todo tipo de violencia en el ámbito nacional. Los juzgados de niñez y adolescencia atendieron 12 mil 793 casos. Sin embargo, se menciona que estas entidades gubernamentales tienen proyecciones de un subregistro.

El Organismo Judicial, por su parte, reportó en septiembre el mayor número de casos ingresados a los juzgados. Las oficinas del departamento de Guatemala recibieron más de dos mil expedientes, seguidos de Jutiapa, Petén y Quetzaltenango, con más de mil casos cada uno. Sacatepéquez fue el departamento que menos casos dio a conocer, con 36.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reportó la evaluación médico legal en 16 mil 718 menores de 18 años, y añade que 1 mil 369 fallecieron por causas violentas.

El Ministerio Público señala que en 2014, 1 mil 787 menores, entre niños, niñas y adolescentes, fueron víctimas de agresiones, lesiones y maltrato por los cuales se iniciaron investigaciones. La mayor parte de expedientes corresponde a menores de sexo masculino con 990 casos y 797 de trata de niñas y adolescentes.

Niños golpeados
Otro de los puntos que resaltó el director de Conacmi fue el número de menores de un año que han sido víctimas de violencia sexual y violencia física, los cuales van desde golpes hasta la muerte.

“Se han dado casos de pequeños con quemaduras de cigarro en diferentes partes del cuerpo que les hacen los mayores para corregirlos”, enfatizó López.

Sin registro de suicidios 
El suicidio es uno de los temas tabú entre la sociedad guatemalteca, así como los intentos que llevan a cabo los menores de edad. López Guerra comentó que se tiene conocimiento de que estos hechos han ido en aumento, pero que no cuenta con estadísticas, debido a que no se da mayor cobertura a este problema, así como los intentos de los jóvenes por quitarse la vida, quienes al momento de no lograr su cometido son remitidos a clínicas especializadas en salud mental. El mayor número de suicidios se da entre los adolescentes por diversos factores.

Números alarmantes
En el marco del Programa de Protección y Seguridad Infantil y Juvenil, la Asociación Nacional Contra el Maltrato Infantil dio a conocer el informe estadístico de las entidades que se encargan de prevenir y erradicar los problemas sociales que afectan a la niñez.

La Procuraduría General de la Nación (PGN)
ureporta 983 casos de delitos contra niños y adolescentes.
La mayoría de expedientes pertenecían a los delitos de violación, 297 en todo el año; agresión sexual, 172 víctimas y maltrato contra personas menores de edad.

La Policía Nacional Civil (PNC)
uregistra 4 mil 600 menores de 17 años
que resultaron víctimas de la violencia delincuencial en el país. Julio, es el mes que más casos se denunciaron con 418. El 61% de las víctimas son mujeres.

De septiembre 2014 a enero 2015
la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET)
atendió a 34 personas víctimas de estos delitos en el albergue que se ubica en la capital.

Publicado el 04 de marzo de 2015 en www.s21.com.gt por Rita María Aguilar
http://www.s21.com.gt/nacionales/2015/03/04/menores-afectadas-violencia

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *