Se incrementan en 52% las compras sin concurso

El portal de Guatecompras muestra que 2014 fue el año en el que se realizaron más compras sin concurso en el Parlamento, un 52% arriba de las de 2013 porque de 638 adquisiciones por Q35.2 millones, pasó a 969 por Q60.9 millones.

Esta cifra es la más alta en los tres años de la actual legislatura, cuyas directivas han sido presididas por miembros del Partido Patriota y los gastos son, entre otros, por servicios de remodelaciones de oficina, arrendamientos, desayunos, telefonía y servicio de Internet.

Aunque la cifra es mayor en cuanto a montos, no lo es en cuanto al número de compras, ya que en 2011, durante la última administración de la Unidad Nacional de la Esperanza, se hicieron 1 mil 812 por un total de Q51 millones 985 mil.

De las primeras 24 que se han hecho en este año, 23 corresponden al pago de arrendamiento de edificios y oficinas, y una para cancelar Q15 mil 077 “por servicio de alimentación y bebidas servidas el 9 de enero, en el acto de presentación de la recopilación del Diario de Sesiones de la Asamblea Nacional Constituyente”.

Son remodelaciones

El expresidente del Legislativo, Arístides Crespo Villegas, quien permanece en la Junta Directiva como primer vicepresidente, cuando se le requirió una explicación, se mostró sorprendido por la cantidad que se reporta.

Tras reflexionar, dijo que pudo incidir el remozamiento del Salón Mayor de la Casa Larrazábal, realizado a finales del año pasado, porque dicha inversión se hizo con fondos del Congreso, mientras que el resto de la remodelación del inmueble fue posible gracias a la donación de Q1 millón 400 mil que hiciera la República de China en Taiwán.

“Definitivamente eso pudo ser”, expresa a modo de justificación por el incremento reportado, sin ofrecer mayores explicaciones.

Guatecompras reporta que por el Salón Mayor de la Casa Larrazábal, en noviembre, se efectuaron compras requeridas en 13 publicaciones, el 1.34% del total del año, por un monto de Q968 mil 249, el 1.6% del los Q60.9 millones invertidos en 2014.

Ejemplo del Ejecutivo

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, considera evidente que no había voluntad de respetar la ley, porque son adquisiciones dispersas para utilizar la modalidad de compra directa, “siguiendo el ejemplo del Ejecutivo en cuanto a la falta de transparencia”.

Roberto Alejos, presidente del Congreso, en 2011, dijo que en ese entonces el aumento ocurrió por el pago de rentas, pero que fue Q10 millones menos, aunque fueron más compras.

  • “Están siguiendo el ejemplo del Ejecutivo en cuanto a la falta de transparencia”.—
    Manfredo Marroquín Acción Ciudadana

  • “Es que se remodeló el salón de Casa Larrazábal con fondos del Congreso, eso pudo ser”.—
    Arístides Crespo Expresidente del Congreso

Publicado el 16 de enero de 2015 en www.s21.com.gt  por Jessica Osorio
http://www.s21.com.gt/nacionales/2015/01/16/se-incrementan-52-compras-sin-concurso

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.