CC deja en suspenso provisional 18 artículos del Presupuesto 2015

Restablece la prohibición de contratar ONG para ejecutar proyectos de obra pública y obliga a las entidades a emitir los CDF.

Martín Guzmán, secretario de la CC, fue el encargado de dar a conocer la decisión de los magistrados sobre tres acciones presentadas.

Por unanimidad y sin votos disidentes, la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió ayer provisionalmente 18 de los 80 artículos del Decreto 22-2014, que implementa la Ley Orgánica del Presupuesto y que entró en vigencia el pasado 1 de enero. Esto se debió a la concesión de tres inconstitucionalidades presentadas por la Cámara del Agro y por las abogadas Rosa María Montenegro Porta de Garoz y Annie Dougherty Arévalo.

Los artículos en cuestión son el 56, el 57 y aquellos del 62 al 75 de manera total y el 33 y el 58 de manera parcial. “La normativa que se suspende tiene una notoria inconstitucionalidad y (existe) la susceptibilidad de causar gravámenes irreparables”, explicó ayer Martín Guzmán, secretario de la CC, en conferencia de prensa.

La Corte concedió audiencia por 15 días al Congreso de la República, al Presidente de la República, al Ministerio de Finanzas Públicas, a la Superintendencia de Administración Tributaria y al Ministerio Público.

Los suspendidos

Entre los artículos rechazados por la Corte está el 56, que hacía referencia a que los Consejos Departamentales de Desarrollo estaban facultados para suscribir convenios con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para la ejecución de proyectos de inversión de obra pública. También quedó sin efecto el 57, que defendía que las entidades del sector público no estaban obligadas a emitir los Comprobantes de Disponibilidad Financiera (CDF).

La CC también retiró el candado que prohibía la disminución o el traslado de fondos de las asignaciones presupuestarias de los ministerios de Educación, Salud Pública y Asistencia Social y Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Además reiteró la suspensión de los artículo del Decreto 22-2014 relacionados con el impuesto a las líneas de telefonía fija o móvil, que iban del 62 al 75. Estos ya habían sido eliminados por la Corte en una resolución del 29 de diciembre pasado, en la que, con el voto disidente de los magistrados Alejandro Maldonado y Mauro Chacón, se otorgaron cuatro recursos de amparo presentados por la CIG; Telefónica Móviles Sociedad Anónima, Telecomunicaciones de Guatemala, Sociedad Anónima (Claro) y Comunicaciones Celulares, Sociedad Anónima (Tigo).

De esta forma queda en firme el rechazo a la implementación del impuesto de Q5 mensuales a la telefonía fija móvil.

Los integrantes de la bancada de la UNE también presentaron ayer una acción contra el decreto presupuestario.

Los integrantes de la bancada de la UNE también presentaron ayer una acción contra el decreto presupuestario.

Siguen vigentes

La CC no aceptó la impugnación de los artículos del 76 al 80, relacionados con el impuesto específico a la distribución del cemento y con las regalías de las empresas mineras.

Además, según Guzmán, quedaría pendiente de conocer por la CC dos acciones de inconstitucionalidad planteadas esta semana. La primera, presentada el miércoles por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), en la que se solicitaba que se prohibiera la ejecución de obra municipal por medio de ONG, que no se permitiera utilizar el endeudamiento para gasto ordinario del Estado y que fuera necesario contar con CDF.

La otra acción fue planteada ayer por el diputado Orlando Blanco, de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que además de compartir con el CACIF los dos últimos puntos de su inconstitucionalidad, también se opuso a los Q1.965 millardos asignados a la cartera de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda que no cuentan con destino específico.

Lo que implica la decisión

Para Ricardo Barrientos, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), se trata de una resolución que otorga suspensión provisional a los artículos que la CC consideró que pueden ocasionar daños.

En el caso de la suspensión del impuesto a la telefonía, Barrientos explicó podría dejar un agujero de Q112 millones en los ingresos previstos para enero. En esta resolución la CC atendió la acción de inconstitucionalidad planteada contra el impuesto, que se diferencia a la suspensión otorgada en diciembre al amparo presentado por las empresas de telefonía, agregó.

Alejandro Balsells, abogado constitucionalista, comentó que en el caso de la telefonía la CC no aceptó la revocatoria presentada por el Congreso y la resolución de ayer obedece a la inconstitucionalidad planteada.

Barrientos señaló que en el caso de los artículos 56 y 57 suspendidos de forma provisional, se atiende lo establecido en la Ley Orgánica del Presupuesto y que se pretendía exceptuar para este año en el que levantaba la prohibición para contratar ONG para ejecutar obra y de presentar los certificados de disponibilidad presupuestaria.

“Se empieza a depurar un decreto que está lleno de vicios y que es un claro ejemplo de cómo no se debe legislar”, expresó Balsells.

A criterio de Barrientos, ahora el Ministerio de Finanzas deberá ser transparente y presentar un plan de contingencia “medida por medida” para explicar cómo enfrentará la suspensión otorgada por la CC.

La cartera de Finanzas podría tener un agujero fiscal de Q2 millardos este año, porque incluyó una proyección de Q380 millones de ingresos por los cambios en la regalías mineras, que según la Ley de Minería se deberán cobrar hasta 2016.

Además de la proyección de Q700 millones por el esfuerzo administrativo y Q1.3 millardos si se suspende el impuesto a la telefonía.

Aunque por ahora la CC no suspendió las modificaciones al impuesto sobre distribución de cemento y las regalías mineras, Barrientos considera que lo podría incluir al emitir la sentencia.

Aún quedan algunos temas pendientes de ser impugnados y que podrían contribuir a la transparencia del gasto, entre estos, según Barrientos, está la discrecionalidad del subsidio para buses y la asignación para cubrir los costos de la política monetaria.

En firme contratos diferenciados

La CC también se pronunció ayer acerca de los acuerdos gubernativos en los que se fijaron unos nuevos salarios base diferenciados de Q1,500 para cuatro municipios del país (Masagua, San Agustín Acasaguastlán, Guastatoya y Estanzuela), donde se pretende generar nuevos empleos en el sector de la manufactura ligera de exportación. La CC decidió denegar ayer la suspensión provisional de los acuerdos gubernativos impugnados, con lo que estos quedan en firme.

Reacciones

Publicado el 08 de enero de 2015 en www.elperiodico.com.gt por Elías Rodríguez 
 http://www.elperiodico.com.gt/es/20150108/pais/6944/CC-deja-en-suspenso-provisional-18-art%C3%ADculos-del-Presupuesto-2015.htm?tpl=34
 

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *