Guatemala, rebonita

Quién necesita leyes y autoridades que las apliquen.
Vaya si las redes sociales son despiadadas. ¿A qué se debe tanta indignación? Tal vez porque solo se mencionó al Hospital Nacional de Salud Mental Carlos Federico Mora y no de tantos otros lugares y acciones públicas en el país, que también resaltan por ser rebonitas. Se trata de ver el cuadro completo y no solo enfocarse en una cosa.

Ahí está el relleno sanitario en donde cientos de niños se las ingenian para correr, jugar y trabajar, claro en ocasiones por razones, que no merece la pena investigar, tragedias ocurren, pero esas son excepciones a la norma, la pobreza es relativa y si la analiza con cuidado puede ser rebonita.

¿Quién necesita leyes y autoridades que las apliquen? Tantas colonias marginales, aldeas y pueblos a lo largo y ancho del país que nadie, mucho menos nuestras autoridades, saben cómo se llaman pero son rebonitos así como están, bajo la ley de nadie. Claro, en ocasiones hay conflictos, disparos, linchamientos pero estos son detalles que enriquecen nuestro folclor, reflexione, notará que es rebonito.

El corredor seco, ese que inicia en Jutiapa y atraviesa Chiquimula, Jalapa, Zacapa, El Progreso y Baja Verapaz ¿Qué espera? Vaya a visitarlo, su flora y fauna son únicas. En ocasiones, hay épocas en las que no hay comida para mucha gente, en especial niños. Tampoco hay centros de salud dignos ni escuelas que reúnan los insumos básicos para operar pero tampoco queremos contaminar el corredor seco con tanta construcción y atención, si así es ya rebonito.

A quienes les agradezco esta reflexión es a nuestras autoridades. Para qué transparentar el gasto público si así polarizado es rebonito. No nos pudieron haber dado un mejor regalo que ese paquetazo del Presupuesto 2015, que significa más dinero para que todo lo anterior permanezca igual, o sea, rebonito.

En estas fiestas no se queje, no sea miope, no vea los “detalles” de la pobreza, la marginación, la hambruna, la indiferencia y la corrupción galopante. Evite a la gente sarcástica e indignada, particularmente a los que escriben columnas así. Vea el cuadro completo, vea esa Guatemala que nuestros flamantes gobernantes ven, esa Guatemala rebonita.

 
Publicado el 16 de diciembre de 2014 en www.elperiodico.com.gt por Roberto Antonio Wagner
http://www.elperiodico.com.gt/es/20141216/opinion/6252/Guatemala-rebonita.htm

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *