La empresa familiar de Jaime Rolando Pérez, hermano del mandatario Otto Pérez Molina, denominada Representaciones y Servicios Electromédicos Industriales y de Comunicación, S. A. (Semicom), ha obtenido en esta administración 1,031 contratos por Q39.5 millones, entre licitaciones y eventos sin concurso.
La firma se ha beneficiado del Estado como proveedor del Ministerio de Salud y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). En los dos últimos meses, la compañía que además de ser representada legalmente por su cuñada, Emilia Castillo Rojas y su sobrino Jaime Emilio Pérez Castillo, ha aumentado sus ganancias en más de Q1.7 millones por la obtención de un aproximado de 92 compras licitadas.
Aunque el presidente, Pérez Molina, negó en septiembre pasado, haber influido para que otorguen contratos a sus parientes, en lo que va del Gobierno esa empresa ha seguido beneficiándose. A ello se suma que proveedores minoritarios denunciaron que empresas como esta han tenido prioridad para que se les cancelen montos más altos en concepto de pago por la mercadería entregada. La dependencia de Salud también ha beneficiado a la empresa con otorgarles contratos con montos más altos por la venta de sus insumos.
El exministro de Salud, Jorge Villavicencio, recordó que 83 unidades ejecutoras de esa cartera tienen la potestad de aprobar un evento, nombrar una terna, evaluar el producto y adjudicar, por lo que dijo desconocer si ha existido “algún tipo de presión” de la empresa afín a Pérez Molina, para que sea beneficiada. “La junta calificadora es la que decide” reiteró Villavicencio, al señalar que durante su gestión desconocía el dato sobre cuáles son los proveedores que de manera fraccionada trabajaban con las unidades ejecutoras. Insistió que “cualquier empresa de cualquier persona” puede entrar a competir.
Piden pago
De acuerdo al portal electrónico de Guatecompras, en las licitaciones aparecen productos solicitados en donde ofertan en grupo y “parcialmente” en la mayoría se le otorgan a Semicom. La empresa de los familiares de Pérez Molina, se adhirió a la Gremial de Fabricantes de Productos Farmacéuticos (Grefarma), adscrita a la Cámara de Industria, para que se les cancelaran junto con otros 184 proveedores, lo adeudado este año.
De los Q15.8 millones fraccionados en 397 contratos este año, según un reporte oficial de la cartera de Salud, aún le tienen un saldo de Q3.6 millones a Semicom. Leonel Rodas, director de Grefarma, explicó que como gremial se acordó con el Ministerio para que se les cancelara en tres pagos a los 185 proveedores de una asignación de Q93 millones.
La empresa que prospera
En 1982, Semicom, fue constituida por Julio Edgar Castillo Rojas y Jaime Rolando Pérez Molina (hermano del Presidente), para la compra, venta, importaciones y exportaciones de toda clase de equipo médico, de laboratorio, electrónico y afines, así como para dar asesoría. El capital autorizado fue de Q20 mil en 200 acciones.
Trece años después Jaime Rolando, Emilia Castillo Rojas y Jaime Emilio Pérez Castillo pasan a ser los únicos accionistas de la empresa, ocupando cargos de presidente, gerente de ventas, gerente general y presidente del consejo de administración; además solicitaron al Registro Mercantil, elevar su capital a Q2 millones repartido en 20 mil acciones.
Representacio-nes y Servicios Electromédicos Industriales y de Comunica-ción, S. A. (Semicom)
- > Jaime Rolando Pérez Molina, Presidente.
- > Jaime Emilio Pérez Castillo, Gerente de Ventas. Presidente del Consejo de Administración.
- > Emilia Castillo Rojas, Gerente General.
- 2014 > 397 adjudicaciones por Q15.8 millones.
- 2013 > 292 adjudicaciones por Q13.9 millones.
- 2012 > 226 adjudicaciones por Q7.6 millones.
No Responses