¿Quién podrá defendernos?

Hemos comprobado, hasta la saciedad, que el oficialismo (PP) y la oposición (Lider, UNE, Todos, Unionista, Gana, Winaq, URNG, etcétera) son la misma cosa cuando se trata de dinero. Los politiqueros, cuando hay plata de por medio, están dispuestos a jugarse contra los intereses de la población y del país.

El oficialismo y la oposición se han enfrascado en discusiones de “ranas bizantinas” cuando se trata de “apantallar” a la ciudadanía, pero cuando están en juego intereses monetarios, se ponen de acuerdo inmediatamente. Veamos cuatro ejemplos elocuentes ocurridos este año:

1) El 27 de mayo de 2014, con el apoyo de los diputados del PP, Creo, Gana, PAN, UNE y Todos, sin ninguna discusión o razonamiento, se aprobó un préstamo por US$280 millones (Q2 mil 156 millones) con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para ampliar la ruta de Escuintla a la frontera con El Salvador, que se desembolsó directamente a favor de la empresa Sigma, sin que la contratación fuera el resultado de una licitación, extremo que puso en entredicho al BCIE.

2) El 10 de junio de 2014 diputados oficialistas y opositores aprobaron la ampliación del presupuesto estatal por Q550 millones para el Micivi,
a través de un Artículo (46) incluido subrepticiamente en el Decreto 19-2014, Ley de Obtención de Vegetales, que después fue derogada pero la ampliación presupuestaria ya había cumplido su objetivo. Esto permitió el desembolso de los US$280 millones a favor de la empresa Sigma.

3) El 30 de octubre de 2014, una inesperada “alianza eferregista” (PP, UNE, Unionista) declaró el estado de calamidad pública en 16 departamentos de la República, para evitar que las compras y contrataciones se sujetaran a la Ley de Contrataciones del Estado, y eligió a la Junta Directiva del Congreso para el 2015, que quedó integrada así: presidente, Luis Rabbé (Mi País), exministro de Comunicaciones durante el gobierno eferregista (2000-4); primer vicepresidente, Arístides Crespo (PP), exjefe de Fonapaz y exdiputado eferregista; segundo vicepresidente, Julio López Villatoro (UNE), exgobernador eferregista; cuarto secretario, Carlos Herrera (diputado independiente), exviceministro de Comunicaciones durante el régimen eferregista (2000-4); y quinto secretario, Carlos López (UNE), exdiputado eferregista.

4) El 28 de noviembre de 2014, los diputados del PP, Lider, Unionistas, Todos, Winaq y URNG aprobaron el presupuesto de 2015, por Q70.6 millardos, con bonos, préstamos e impuestos, así como Q2.8 millardos en bonos para 2014.

Publicado el 09 de diciembre de 2014 en www.elperiodico.com.gt por Editorial El Periódico
http://www.elperiodico.com.gt/es/20141209/opinion/5959/%C2%BFQui%C3%A9n-podr%C3%A1-defendernos.htm

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.