Alcalde de Mixco gasta Q2.3 millones en publicitar su gestión

La alcaldía mixqueña asignó la semana pasada un contrato de Q864 mil sin utilizar la Ley de Compras y Contrataciones.

El alcalde de Mixco, Otto Fernando Pérez Leal, adjudicó por excepción un contrato para ofrecer el “servicio de publicidad institucional en mobiliario urbano para información (mupis)” por valor de Q864 mil.

Según las bases de la compra, el objeto de esta publicidad es “dar a conocer a los vecinos y vecinas los avances alcanzados por la Municipalidad, promover la cultura vial, arbitrios municipales, seguridad, infraestructura, etcétera”, a requerimiento de la unidad de relaciones públicas de la Municipalidad de Mixco.

Así lo documenta el portal web de compras y contrataciones del Estado (Guatecompras) en una publicación del 27 de octubre pasado. El concurso fue publicado a las 14:30 horas y adjudicado a la empresa Equipamientos Urbanos de Guatemala, Sociedad Anónima, a las 15:59 horas.

En Guatecompras se observa que este no es el primer concurso que la comuna de Mixco adjudica a esta firma. En 2014 se realizaron siete compras directas y dos contratos por excepción –los dos por el mismo monto de Q864 mil­–. Todos son por espacios publicitarios en mupis. En total la Municipalidad desembolsó a la empresa Q2 millones 297 mil 874.

Cinco de estas compras se registraron en las últimas dos semanas. Cuatro de ellas son compras directas, y según Guatecompras, sirvieron para pagos de un total de 955 mupis que fueron colocados en el municipio en diferentes meses del año.

Algunos, como una compra directa de 60 espacios por Q84 mil 456 únicamente fueron utilizados por cinco días, del 5 al 10 de febrero de 2014.

Otros de los 14 concursos adjudicados a Equipamientos Urbanos de Guatemala, S. A. fueron publicados por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y el Comité Permanente de Exposiciones (Coperex).

Trazos de campaña

El analista político Renzo Rosal señala que esta práctica evidencia tres problemas claros: la compra por excepción, la falta de pertinencia del servicio y la posibilidad de que exista una campaña encubierta.

“Las compras por excepción se han convertido en una constante en los gobiernos central y locales, y es una modalidad que se presta en muchos casos a la sobrevaloración de servicios”, afirma.

Rosal recuerda que para hacer uso de esta modalidad de compra tiene que primar una circunstancia, evento o catástrofe que pueda justificarlo, y que en este caso no aplicaría, ya que no se trató de una compra urgente.

El analista lamenta que aunque anunciar obras sea lícito, estas contrataciones no deben ser onerosas y atentar contra la austeridad: “El tema de trasladar los logros es un asunto irrelevante”, reitera.

“Podría ser que esto pudiera ser parte de una campaña solapada y utilizar esta modalidad como una campaña encubierta”, añade. “Hay una responsabilidad del Concejo Municipal, del Alcalde y de otras dependencias”.

Se intentó contactar por vía telefónica con Pérez Leal para conocer su versión de los hechos, pero no se logró realizar una comunicación con él.

Publicado el 03 de noviembre de 2014 en www.elperiodico.com.gt por Carmen Quintela

http://www.elperiodico.com.gt/es/20141103/pais/4275/Alcalde-de-Mixco-gasta-Q23-millones-en-publicitar-su-gesti%C3%B3n.htm

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.