La gran mentira

1 23

JORGE JACOBS A.

Los gobernantes nos quieren hacer creer que la recaudación tributaria se ha “caído”. Esta no es más que una gran mentira de los políticos. La realidad es muy distinta: a los guatemaltecos nos están quitando muchos más impuestos que antes. Lo que pasa es que el apetito de los políticos es insaciable y quisieran quitarnos más. Pero de eso a que bajaron hay un gran trecho y una gran mentira. Una farsa muy conveniente para sus ansias de robar todo lo que puedan en el tiempo que les queda en el ejercicio del poder. Como buenos discípulos de Goebbels, los gobernantes guatemaltecos se han dado a la tarea de repetir la mentira por todas partes y en cada oportunidad que se les presenta. Han sido tan efectivos que hasta los mismos medios de comunicación les han creído la falacia y la repiten.

Es tan poco el razonamiento crítico que en las mismas notas presentan la evidencia que destapa la farsa, pero se van con la finta que les ponen los gobernantes y titulan las notas con la gran mentira.

Pongo por ejemplo una nota de la semana pasada en el diario Siglo 21 (16/10/14 p. 10). La nota se titula: “Baja en ISR amplía brecha fiscal en Q1,350.3 millones”. Si uno solo lee los titulares, como hace la mayoría de personas, se queda con la idea de que la mentira es la verdad absoluta.

Lo ridículo del asunto es que en la misma nota —en la primera oración— se lee: “La recaudación del impuesto sobre la renta (ISR) durante los 9 meses transcurridos de 2014 ha mostrado un crecimiento del 22.2% en comparación al año pasado…”. Y yo me pregunto, si a usted sus ventas se le incrementan en 22 por ciento de un año para otro, ¿lo considera una “baja” o estaría brincando de la alegría? La pregunta debiera ser todavía más profunda: ¿a quién de ustedes se le incrementaron sus ingresos un 22 por ciento en lo que va del año? Pues al Gobierno sí, y de todos modos anda llorando.

Lamentablemente, no solo los reporteros se han creído la gran mentira, sino también muchísima gente. De allí que uno se encuentra en conversaciones con gente que uno pensaría que está mejor informada y resulta que con lo primero que salen es con que se “cayó” la recaudación.

¿De qué se quejan los gobernantes? De que no se han “alcanzado las metas”. Pues es lógico, si se ponen metas absurdas es muy difícil alcanzarlas. En resumen, los ingresos tributarios, especialmente los originados en el ISR, se han incrementado mucho más que el crecimiento de la economía, pero no tanto como los avorazados gobernantes quisieran. Esa es la verdad que muestra la evidencia por ellos presentada.

Por otro lado, si vemos cómo se están robando nuestros tributos de manera descarada y abusiva (como los US$100 millones de que hablé la semana pasada), no nos debe extrañar que quieran quitarnos la mayor cantidad posible de dinero, ya que tendrán más de dónde robar. ¡Ladrones y mentirosos!

Yo lo invito a que no se deje embaucar por las mentiras de los gobernantes y los políticos. Sea escéptico. Sea crítico. Revise la información y los datos. En pocas palabras, que no le vean cara de baboso los gobernantes.

Publicado el 23 de Octubre del 2014 en www.prensalibre.com
http://www.prensalibre.com/opinion/La-gran-mentira_0_1235276462.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *