Somos como somos

11

ALFRED KALTSCHMITT

El Filósofo de Güemes -libro escrito por el doctor Ramón Durón Ruiz, maestro y abogado mexicano-, en el cual reúne una recopilación de dichos atribuidos a un personaje mítico de Güemes, municipio del estado de Tamaulipas, podemos leer  uno que se aplica a esta nuestra Guatemala con ingrata similitud: “Estamos como estamos porque somos como somos”. Como una pizza en promoción, vivimos siempre divididos y despedazados sectorialmente, y en esa eterna división nos perdemos mientras el barco en el que navegamos se hunde. Queremos un sistema de justicia independiente e imparcial pero permitimos que se inventen comisiones de postulación con graves errores de fondo, tirando a la basura la carrera judicial, la cual establece  claramente -constitucionalmente- la selección por oposición.

¿Por qué armamos el alboroto hasta ahora, cuando ya la piñata la reventaron, se repartieron los dulces y los que cacharon andan con sonrisa, y los que no, en la calle de la amargura?

Loable la posición de la magistrada Escobar y las juezas Girón y Díaz, pero por qué no antes, cuando había tiempo para proponer, oportunidad para discutir y  dialogar en mesas de convergencia en pro del bien común?

¿Es realmente factible anular estos nombramientos con todas las implicaciones políticas pululando dentro de ese espeso caldo de intereses perversos?  A todas luces el engendro ya nació, y devolverlo al útero politiquero con semejante enredo jurídico es poco probable.

¿Se puede despolitizar la justicia de un día para el otro? ¿Qué es un país, sino la suma de sus ciudadanos -no habitantes-, con sus sistemas, sus valores, su cultura?  ¿Tenemos los guatemaltecos una ciudadanía  investida de principios y valores? ¿Qué le enseñamos a nuestros hijos? A nuestros estudiantes?  El sistema que hemos construido es una torre de Babel y hay que derribarla desde sus cimientos. Pero tenemos miedo a las reformas constitucionales. El sistema político está tan corrupto que según algunos es abrir una caja de Pandora.  ¿Callejón sin salida?

Hay una masa crítica que está ausente. ¿Dónde está? ¿Cómo cooptar de nuevo la política del bien común, si todos decimos que los políticos son una m… y que la política es una porquería?  ¿Quién se planta al frente  y lidera la causa?  No podemos demandar cambios sin participar en hacer los cambios.

En el ínterin el país se nos fue de las manos. Hemos cedido nuestro campo republicano y democrático a la siembra de cizaña  con acciones extremistas de violencia y conflictividad. La protesta es valiosa cuando la acompaña la propuesta para el bien común.

¿Será posible ponernos de acuerdo en tres temas de absoluta importancia.

1.  Justicia: “Respetar la carrera judicial, que los ingresos, ascensos y promociones de magistrados y jueces se lleven a cabo con base en merecimientos (selección por oposición) y no bajo criterios subjetivos, arbitrarios o antojadizos. Que las  Comisiones de Postulación de candidatos a magistrados y el Congreso no puedan omitir la Carrera Judicial, ni tampoco la selección por oposición, bajo pena de nulidad de las respectivas designaciones”. Fuentes Destarac/elPeriódico.

2. Ley de Servicio Civil:  Para profesionalizar la burocracia mediante la selección por oposición de los principales puestos públicos. El que más experiencia y estudios tiene, mejor califica para ganar la plaza a la que aspira. Se establece la carrera civil, la cual no está sujeta a satisfacer ese clientelismo infame, sino el del burócrata profesional que desarrolla su carrera en base a la “meritocracia”.

“Todo está atado hoy, todo escrito en cláusulas ‘pétreas’, que inhiben cualquier alternativa independiente por parte de los ciudadanos. Por eso los beneficiados con tales privilegios se aferran a la mera letra de la Constitución y en la práctica hasta hacen imposibles reformas de fondo./Dr. De La Torre.(Continuará)

Publicado el 06 de octubre de 2014 en www.prensalibre.com
http://www.prensalibre.com/opinion/Somos-como-somos_0_1225077815.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *