Partido Patriota y Líder pactan paquete con varios puntos

Luego de que diputados de Libertad Democrática Renovada (Líder) y el Partido Patriota eligieran a los magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la semana pasada, opositores señalan que esos bloques tienen una nueva alianza para  aprobar un paquete con varios puntos, que incluye Q4 mil 550 millones.
 
Bancadas minoritarias advierten de que hoy podría elegirse a magistrados de Apelaciones.

En la lista figuran elegir a los magistrados para salas de Apelaciones, el permiso para colocar Q4 mil millones en bonos del tesoro, en donde se incluiría la ampliación por otros Q550 millones, monto que se derogó junto con la Ley para la Protección de Obtención Vegetal, y se agregaría la distribución de Q400 millones para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

El pacto también permitiría aprobar el presupuesto para el 2015, elegir al nuevo contralor general de Cuentas y a la Junta Directiva del Congreso para el próximo año.

Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, afirmó que hoy se pretende aprobar en el pleno los bonos. De ese dinero,  Q400 millones serían para Gobernación, Q100 millones para enfermos renales y Q400 millones para el pago de contratistas del CIV, “donde se beneficiaría a Líder, como pago de la componenda”.

Para llegar a esa negociación, los congresistas denunciaron que Líder y el PP se reunieron el fin de semana.

DESCARGA- Vea el PDF de los pactos entre el Partido Patriota y Líder.

Nineth Montenegro, jefa de Encuentro por Guatemala, manifestó que se supo que ayer por la mañana hubo reuniones para analizar la forma de distribuir los recursos, y “se sabe que hay acuerdos que podrían permitir mañana —hoy— la aprobación de los magistrados de sala, pero no hay certeza”.

Después de que el bloque Todos votó la semana pasada por magistrados de la CSJ, Carlos López, jefe de esa bancada, afirmó: “Nos dejaron fuera. Sé que en este momento —anoche— están aún definiendo los listados. Tampoco puedo descartar que se unan para aprobar los bonos y los préstamos, porque la alianza entre ambos es rara”.

Carlos Fión, jefe de Compromiso, Renovación y Orden, indicó: “Mañana —hoy— pienso que se elegirá solo magistrados. La otra semana podrían irse con el resto de acuerdos, que van desde los bonos hasta la elección del nuevo contralor General. Ellos seguirán aliados; sus intereses son netamente partidarios”.

El panorama es impredecible, ya que ayer en la instancia de jefes de bloques se ausentó la mayoría de legisladores, y cuando los asistentes  cuestionaron sobre las posibles mociones, el presidente del Congreso, Arístides Crespo, se limitó a decir: “En esta instancia no se discuten mociones. En todo caso, los diputados pueden presentar las propuestas que deseen en el pleno. En agenda no hay nada”.

Niegan acuerdos

El diputado unionista Leonel Soto Arango afirmó: “La elección será mañana —hoy—, porque no hay mucho que discutir. Se va a premiar la permanencia o reelección. Por supuesto, habrá poquitas excepciones, pero es porque  las salas no han cumplido o porque cometieron imprudencias”.

Sin embargo, el jefe del PP, Juan José Porras, y el subjefe de Líder, Leonardo Camey, dicen que en la agenda solo figura continuar la interpelación de la ministra de Educación, Cynthia del Águila.

“Sé que dijeron que nos reunimos el fin de semana, pero yo tengo una familia, tengo una vida, y el fin de semana lo pasé con ellos”, afirmó Porras. Agregó: “Es difícil saber si un diputado presentará  alguna moción; lo desconozco”.

Camey agregó que los acuerdos que han alcanzado fueron en beneficio del Estado y de las instituciones, y negó tener conocimiento de si buscarían la aprobación de los magistrados de salas.

“Creo que debe ser el jueves, porque se elegirá a 154 personas, y el pleno está convocado para las 14 horas, por lo que no daría tiempo. Sin embargo, puede haber cambios de última hora”, manifestó.

“No vamos a apoyar los bonos. Después de un  análisis profundo se definió que el Gobierno debe aplicar la política de austeridad, eficiencia y transparencia”, enfatizó.

Sin embargo, diputados oficialistas reconocieron que el PP tiene acuerdos con Líder, y que las salas se repartirán 50 por ciento, por lo que revisan la lista por su cuenta, para establecer sus propuestas.

Al final, las listas serán entregadas a los operadores de ambas fuerzas: por  el PP, Juan de Dios Rodríguez, presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, y de Líder, Baudilio Hichos y Salvador Baldizón, quienes tomarán la decisión final.

Datos

Salas

126 magistrados titulares de salas de apelaciones deben ser elegidos.

Fondos

Q400 millones se distribuirían al CIV para el pago de deuda a contratistas.

Análisis

Buscan protección

“Cuando dos bancadas fuertes se unen para elegir, lo que están haciendo es enviar el mensaje de que a ellos se deben, unos porque están saliendo y pretenden ganar cierta protección, y los otros porque están entrando y quieren lo mismo”, manifestó el director del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Usac, Édgar Gutiérrez.

Agregó que lo que  hasta ahora se ve en el Congreso y se verá en los próximos días es un “mero ejercicio de interés político”. “Ojalá que la politización de la justicia no se vea reflejada en las tomas de decisión de los magistrados”, comentó.

De acuerdo con Gutiérrez, las salas de Apelaciones son más estratégicas que la CSJ.

Crítica

Lo ven como botín

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, aseguró que los diputados ven la elección de magistrados como un botín político, en donde no  buscan el mejor perfil, sino a quien a lo largo de su función o gestión les pueda beneficiar de cualquier manera, ya sea a través de una decisión judicial  hasta mediante el otorgamiento de plazas”.

Iduvina Hernández, de Seguridad en Democracia, indicó que, por raro que parezca, la unión entre el PP y Líder  no lo es, ya que “ambas agrupaciones necesitan asegurarse impunidad”.

Agregó que con las decisiones que tomaron solo demuestran que para alcanzar sus objetivos operan con total cinismo que al final pinta la podredumbre de ambos”.

Postuladoras

Rechazan impugnaciones

Las comisiones de Postulación que designaron candidatos para magistraturas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y salas de Apelaciones       rechazaron ayer las impugnaciones presentadas por varios abogados.

Las objeciones pretendían  que se declarara nula la integración de ambas nóminas. Carlos Alvarado Cerezo, presidente de la Postuladora  de Apelaciones, informó que se rechazaron las impugnaciones del exaspirante Pedro Edin Ixquiac Sum, la jueza Patricia Elizabeth Gámez Barrera y   Miguel Hugo Sandoval Lemus.

Comisión CSJ

La postuladora que designó a 26 aspirantes para la CSJ también rechazó las impugnaciones de los abogados Alfonso Carrillo, Vilma Tatiana Cabrera, Claudia Escobar Mejía y Neftalí Aldana Herrera.-Por Juan Castillo

Publicado el 30 de septiembre de 2014 en www.prensalibre.com por Jessica Gramajo
http://www.prensalibre.com/noticias/politica/Nacionales-PP-y-Lider-pactan-paquete-Congreso-cuotas-poder_0_1221477842.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *