Bancadas mayoritarias bloquean debate de Ley de Desarrollo Rural

El Comité de Unidad Campesina anunció que el lunes plantearán sus demandas a los jefes de bloque.
 
Agentes de la PNC impidieron el avance de las manifestaciones frente al Organismo Legislativo.

Pese a la presencia de 105 diputados en la plenaria de ayer, las dos bancadas mayoritarias no lograron el consenso para aprobar la Ley de Desarrollo Rural (4084). El Partido Patriota (PP), junto con cinco bloques e independientes pretendían que la normativa fuera conocida en primera lectura; en tanto, la agrupación Libertad Democrática Renovada (Lider) buscaba que fuera de urgencia nacional.

Tanto el oficialismo como la oposición se necesitaban entre sí para aprobar el proyecto en cualesquiera de las dos vías. Ante la falta de acuerdos de una iniciativa presentada en el Pleno en 2009, la Junta Directiva, por estrategia, rompió el quórum y la sesión en la que se interpelaba a la ministra de Educación, Cynthia del Águila, quedó suspendida.

Los partidos Todos, Winaq y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) calificaron como “oportunistas, mentirosos y mareros” a los 45 diputados de Lider que votaron en contra de la moción que solicitaba conocer en primera lectura la iniciativa. El razonamiento generó gritos y abucheos por parte de los opositores, que justificaron su voto porque insistían en aprobarla de urgencia.

Dimes y diretes

Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), anunció que el lunes próximo discutirán nuevamente con los representantes de cada partido, para que la propuesta sea conocida en la sesión del martes.

Mientras que en la ciudad capital se desarrollaba la sesión, varias manifestaciones bloquearon las principales rutas del país en demanda no solo de la Ley de Desarrollo Rural, sino de modificar algunos artículos de la Ley de Túmulos y Telecomunicaciones, además de discutir otras iniciativas.

“Jugamos una estrategia y en ningún momento nos comprometimos en aprobarla de urgencia nacional”, refirió molesto el presidente del Congreso, Arístides Crespo, quien agregó que la iniciativa tiene temas que aún no están consensuados.

Varios bloqueos se registraron en diferentes puntos del país.

 

Varios bloqueos se registraron en diferentes puntos del país.

Desde que se presentó el proyecto se han realizado dos mesas de diálogo, la última fue coordinada por el diputado oficialista, Oliverio García Rodas, quien presentó varias enmiendas que meses después fueron retiradas.

El jefe de la bancada del PP, Juan José Porras, explicó que el compromiso con los campesinos, que también bloquearon los alrededores del Legislativo, era únicamente iniciar con el proceso de aprobación en primera lectura. Roberto Villate, jefe de Lider, indicó que la solicitud era conocerla con 105 votos y aprovechar de una vez para aprobarla, ya que para interrumpir el juicio político contra la Ministra se necesitaba mayoría absoluta.

Uso de la fuerza

Durante el desalojo de una manifestación en la frontera de El Florido, en Chiquimula, los pobladores retuvieron a cuatro agentes de la Policía Nacional Civil, a quienes golpearon e hirieron de bala, e incluso intentaron quemarlos. Tres pobladores más resultaron heridos en los enfrentamientos.

También se produjo la captura de Norma Sancir, corresponsal de Radio Chortí y comunicadora social de la asociación Nuevo Día. Al cierre de la edición, los líderes campesinos Carlos Juárez y Marco Tulio Martínez continuaban detenidos en la estación policial de San Juan Ermita, Chiquimula.

En Chiquimula fueron retenidos y heridos cuatro agentes de la PNC.

 

En Chiquimula fueron retenidos y heridos cuatro agentes de la PNC.

CC  ampara  al CACIF

La Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), y ordenó al Presidente de la República, al Ministerio de Gobernación y al director de la Policía Nacional Civil que garanticen tanto el derecho de manifestación, como el de libre locomoción de los guatemaltecos. Además, ordenó solicitar la intermediación del Procurador de los Derechos Humanos en los bloqueos.

 
Publicado el 19 de septiembre de 2014 en www.elperiodico.com.gt por Enrique García
http://www.elperiodico.com.gt/es/20140919/pais/2104/Bancadas-mayoritarias-bloquean-debate-de-Ley-de-Desarrollo-Rural.htm

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *