Las diputadas del Líder se colocaron en la salida del hemiciclo para evitar que el oficialismo se retirara. Foto Rafael Rosales
Y es que tras una jornada de protestas que culminó frente al Palacio Legislativo, los jefes de bloque habían alcanzado un consenso de pasar en primera lectura la normativa, pero al momento de formular la votación en el Pleno, hubo 74 votos a favor y 43 en contra que fueron de la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder), así como 38 ausencias.
Tras el infructuoso ejercicio, los diputados alineados con el oficialismo de inmediato achacaron a la oposición no apoyar la votación; sin embargo, los del Líder, en cambio, replantearon una moción para entrar a conocer la ley en un único debate y de urgencia nacional.
El diputado de esa agrupación, Nery Samayoa, pidió la palabra en la fase de razonamiento de voto de la moción que no prosperó y argumentó que estaba en contra, pese a que fue ponente de la propuesta de ley sobre desarrollo rural y cuando planteaba su aprobación en calidad de urgencia, el presidente del Congreso, Arístides Crespo, le cortó el audio al micrófono.
Los diputados del Partido Patriota (PP) arremetieron contra Samayoa por estar en contra y Crespo insistía en que era el momento de razonar votos, y no para plantear mociones privilegiadas.
El presidente manifestó al suspender la sesión: “Yo les di mi palabra empeñada a los campesinos, que se conocería en primer debate y que nos reuniríamos el lunes. No me comprometí a hacer la ley, pues teníamos que evaluarla. Tendremos reunión, discusión y planificación el próximo lunes”.
Agregó que “es una lástima que para parar las sesiones y se recurra a un amparo que marca al Congreso… es todo un juego político”.
Reconoció que fue el rompimiento del quórum en la junta directiva lo que ocasionó que se suspendiera la sesión y se programara una nueva para el martes.
El diputado Wálter Félix, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) denunció un posible contubernio entre PP y Líder para frenar la aprobación de la ley en mención.
Bochorno
Antes de que iniciara el pleno, hubo una reunión de jefes de bloque en la cual se signó un compromiso para que pasara la ley en primera lectura, pero “en el Pleno no hubo votos suficientes”, resumió Juan José Porras, jefe del Partido Patriota, sobre lo ocurrido en la sesión.
Roberto Villate, jefe del Líder, argumentó que ellos no están votando en nada, hasta que la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva una acción planteada para determinar si las sesiones en el Congreso son legales.
Tras el encuentro con los jefes, los dirigentes campesinos e indígenas se dirigieron al palco superior del hemiciclo y desde allí observaron el transcurso de la sesión. Cada cierto tiempo gritaban consignas como: “El pueblo, unido, jamás será vencido” y abucheaban a los diputados cuando se salían del pleno.
Guerra de mantas
Al abrir las puertas del hemiciclo se observaron mantas colocadas en la parte superior contra el precandidato de la oposición Manuel Baldizón. No obstante, los diputados de Líder la retiraron y procedieron a colocar la que usaron las últimas semanas en donde solicitan ampliar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.
Jornada de protestas
Decenas de campesinos participaron ayer en una jornada de bloqueos en varios puntos del país, actividad que dejó como resultado al menos cinco heridos; entre ellos, tres policías y dos manifestantes que fueron detenidos.
El ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla informó que el incidente ocurrió en Camotán, Chiquimula, cuando los agentes procedieron a desbloquear una carretera, pero fueron atacados a tiros por parte de los manifestantes.
“Esto no se puede llamar una manifestación pacífica porque recibieron a balazos a la Policía”, afirmó. Sin embargo, Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina (CUC), enfatizó en que los agentes trataron de impedir la protesta y hubo una trifulca, la cual dejó como saldo a una mujer chortí herida de bala.
-
CC Ampara al CACIF La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió con lugar un amparo al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) contra el Ejecutivo para que permitan el derecho de locomoción de personas y vehículos en los lugares en donde se produzcan las manifestaciones, pero también ordenó respetar el derecho de manifestar de los ciudadanos.
No Responses