MS domina trece zonas y Mara 18 lo hace en siete

La periferia completa de la metrópoli se ha convertido en zona roja debido a los diferentes delitos que allí se cometen, la mayoría de ellos, a manos de las maras Salvatrucha y 18. Así lo aseguran oficiales investigadores de la Unidad de Acción Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Panda), de la Policía Nacional Civil (PNC).
MS domina trece zonas y Mara 18 lo hace en siete
 

Bajo la condición de preservar el anonimato, estos oficiales dan cuenta de que, por ahora, son los salvatruchas los que más territorio han ganado, pues tienen presencia en 13 zonas de la capital. Los miembros la del Barrio 18, como también se le llama a esta agrupación criminal, se encuentran en 7 zonas.

La principal actividad delictiva de las pandillas es la extorsión; antes, hace unos cinco años, se dedicaban a robar bancos y cometer secuestros. “Hoy ya no les interesa; la extorsión es más rentable para ellos”, afirman los miembros de Panda.

El mapeo de la Fuerza de Tarea contra Extorsiones demuestra que la pandilla 18 tiene presencia por medio de sus clicas en las zonas 5, 6, 13, 16, 18, 19, 27 y en sitios que colindan con la capital, como Villa Nueva, Mixco, San Miguel Petapa, Villa Canales, Fraijanes, San José Pinula y Chinautla.

La Salvatrucha mantiene a su gente en las zonas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 13, 14, 18, 19, 21; también en Mixco, Villa Nueva, San Miguel Petapa y Villa Canales.

Panda atribuye a las pandillas alrededor del 30% de extorsiones que se cometen en el país. Sobre los homicidios no se detalla un porcentaje, pero se reconoce que también buena parte de estos tienen como autor material a uno o varios pandilleros.

Zonas copadas
Los investigadores de Panda admiten que el sector más complicado es la zona 18, pues allí vive la mayor cantidad de pandilleros. Sus áreas de operación, sin embargo, van más allá. Relatan que las zonas 12 y 6 son las que más casos de extorsión registran, mientras que en la 1 y 11 se han identificado más ubicaciones de sitios preferidos para acordar la entrega del dinero que se exige a los extorsionados.

La penetración de las pandillas en ciertas zonas de la capital ha complicado la labor policial, pues hay colonias dentro de esas áreas rojas en las que las tareas de investigación o de operativos requieren de mayor planificación y logística.

Pablo Castillo, portavoz de la PNC, asegura que la autoridad ha ganado espacios y ha logrado romper con el nivel de anarquía que había en colonias como El Gallito, zona 3, o Ciudad del Sol, Villa Nueva. Pese a ello, admite que sí hay zonas de alto riesgo. “Hay situaciones en las que los agentes saben que deben actuar con protocolos más fuertes de seguridad, pero eso depende de la ocasión, no del lugar”, explica.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Problemas Sociales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), las pandillas son la nueva forma de control social que aqueja a Guatemala. En el país, las pandillas comenzaron a surgir durante la década de los 80. Las primeras que se reconocieron en Guatemala fueron la Mara Five, que operaba en la zona 5, y la Mara 33 que operaba en la zona 6.

Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), considera que aun cuando las autoridades de seguridad sostienen que estas agrupaciones están debilitadas, siguen visibles y tienen opción a restablecerse, debido a que todas las personas que las integran viven en pobreza y no tienen acceso a educación ni a un empleo. “El país debe crear más oportunidades; mientras eso no exista, las pandillas se fortalecerán”, resalta.

Operan de forma distinta
La Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público (MP) lleva varias investigaciones abiertas contra los miembros de las pandillas por asesinatos y extorsiones, así como por lavado de dinero.

Principalmente los Salvatruchas han creado un poder económico que les permite obtener casas, droga y armas. De acuerdo con el MP, este grupo actúa cuando busca venganza contra la pandilla rival, al no recibir el pago por extorsión, una traición o defensa de su territorio, entre otros. En Villa Nueva se han asentado de tal forma, que han despojado a los dueños de sus terrenos, los cuales usan después como buzones de armas o lugares donde retienen y asesinan a sus  víctimas.

Los investigadores han logrado que varios miembros de esas organizaciones declaren en contra de los jefes de las pandillas y que con ello cuenten la forma en que operan y buscan a sus víctimas. El MP también ha determinado, por medio de estos testimonios, que los jefes de las clicas ya no son operativos, solo dan órdenes; asimismo, que los salvatruchas tienen ciertas normas como no hacerse tatuajes en lugares visibles, no asesinar niños, mantener el respeto a las mujeres y atacar de forma directa solo a quienes los hayan traicionado, no indiscriminadamente. Los de la 18 hacen todo lo contrario.

En uno de los casos a los que Siglo.21 tuvo acceso, uno de los pandilleros, en anticipo de prueba, cuenta: “A nosotros no nos gusta descuartizar, porque eso llama mucho la atención; entonces la jura (Policía) rápido nos da color, por eso hacemos vigilancia y les caemos”.

Pese a ello, hubo un caso en el que los salvatruchas dejaron un mensaje al entonces ministro de Gobernación, Carlos Menocal, en junio de 2010, por medio de cuatro cabezas humanas. En ese momento se atribuyeron los hechos a miembros de Los Zetas, pero las pesquisas llevaron hasta un colaborador que contó cómo miembros de la MS habían querido demostrar su poderío en ese momento.

El colaborador, miembro de la pandilla, comentó que los jefes de las clicas de Villa Nueva  sostuvieron una reunión en un turicentro de Amatitlán. Allí aseguraron que era momento de demostrarle al Gobierno “quienes eran”. Los pandilleros salieron en busca de cuatro personas al azar.

Así lo dijo

  • “El país debe crear más oportunidades; mientras eso no exista, las pandillas se fortalecerán”.— Mario Polanco, Grupo de Apoyo Mutuo

  • “En las paredes de las cárceles hemos encontrado celulares, armas y explosivos. Investigamos cómo a diario se entraban estos artefactos, pero encontramos que todo lo esconden entre las paredes y luego las tapan con mezcla”.— Investigador de Panda

Publicado el 08 de septiembre del 2014 en www.siglo21.com.gt escrito por Diana Choc
http://www.s21.com.gt/nacionales/2014/09/08/ms-domina-trece-zonas-mara-18-hace-siete

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *