“La marimba nació como una idea de la maestra Amparo Arana Torres. Ella buscaba un espacio para ejecutar el instrumento, y así surgió en 1992”, recuerda Santizo, quien desde ese entonces ha sido el director.
La agrupación interpreta desde melodías nacionales hasta temas de películas. “Nos hemos presentado en Estados Unidos, México y Centroamérica. En algunos conciertos que hemos ofrecido en México, muchas personas se han quedado sin lugar y eso es muy satisfactorio”, agrega Santizo.
En el 2001 este conjunto se convirtió en el primer grupo femenino oficial de marimba de concierto en Guatemala, y desde entonces se llama Marimba Femenina de Concierto “Ixoquib’ajq’ojomab”, que en idioma quiché significa mujeres marimbistas. “Para nosotros fue un gran paso lograr este reconocimiento —de parte del Ministerio de Cultura y Deportes— que buscábamos desde hace varios años. Esto nos vino a abrir muchas puertas y a mantener la marimba con vida”, indica Santizo.
SUENAN LAS TECLAS
Entre conciertos, encuentros didácticos y representaciones oficiales, la marimba ha enfrentado diversos retos, entre ellos el machismo en el país. “Durante mucho tiempo la labor de la mujer como marimbista fue mal vista, pero con nuestra agrupación hemos logrado hacer que se tome en serio a la profesión”, agrega Santizo.
“Me siento orgullosa de formar parte de la agrupación porque es una forma de demostrar el valor musical de la mujer”, dice Arana.
Actualmente la marimba tiene su sede en “la gruta”, como se le conoce a un sector del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias que por mucho tiempo estuvo en el abandono. “Cuando llegamos este sitio estaba lleno de plagas; con nuestro dinero y trabajo logramos limpiar este sitio para que fuera nuestro lugar de ensayo y oficina”, comenta el director.
La marimba brindará una serie de encuentros didácticos con estudiantes en el Musac, zona 1, durante septiembre.
TRAYECTORIA
Institución tiene una larga historia en la música guatemalteca.
La Marimba Femenina de Conciertos fue reconocida por el Acuerdo Ministerial 131-2002.
En el 2008 establecieron un festival por el Día Nacional de la Marimba, evento que se celebra en febrero, con la participación de distintas agrupaciones en un concierto que dura más de 10 horas.
Este mes ofrecerán conciertos didácticos para niños y jóvenes de establecimientos públicos y privados en el Musac; zona 1. Más información por el teléfono 2232-0721.
Publicado el 29 de agosto de 2014 en www.prensalibre.com por Ángel Elías http://www.prensalibre.com/cultura/Marimba_Femenina-marimba_guatemalteca-conciertos_0_1201680052.html
No Responses