¿Cómo me afecta a mí esto de las Comisiones de Postulación?

No se vale que jueces elijan a jueces…
Compartiendo titulares con temas como asesinatos y desmembramientos, crisis en el gasto público, acusaciones de tráfico de influencias, se encuentra el recurrente tema de las Comisiones de Postulación. Para muchos este tema parece ser exclusivamente de abogados o contadores. ¿Pero será realmente cierto que esto es ajeno al ciudadano común? Me gustaría plantearlo con las siguientes preguntas ¿afecta al ciudadano común el cumplimiento de las leyes del país?, ¿afecta al ciudadano común el mal gasto de los impuestos que paga?, ¿afecta al ciudadano que en Guatemala las personas no tengan miedo a incumplir los contratos, matar, estafar o robar?

 

En Guatemala prevalecen noticias sobre estafas que no son penadas, y una imperante ola de violencia, donde los acusados entran y salen de la Corte como Juan por su casa. El problema no es que no hayan leyes, en Guatemala hay en exceso, al extremo de limitar más al ciudadano que a quien representa al ciudadano; el problema es que cuando nominan y eventualmente nombran a los jueces encargados de velar por el cumplimiento de la ley, a nadie le importa, sin darse cuenta que son los más afectados.

Al observar los procesos de elección de funcionarios por medio de Comisiones de Postulación, únicamente puedo ver una decadencia en el sistema. El número de miembros de la Comisión ha crecido, con la inclusión de Decanos de Universidades con pocos años de existir, miembros del Colegio de Abogados que a la misma vez son jueces, donde las acusaciones contra las Comisiones cada vez son más grotescas; y los mismos Comisionados reconocen públicamente que no acatarán las órdenes de las Cortes superiores, que la ley es una sugerencia y no su obligación. Mientras que la población se ahoga por las olas de violencia y desesperación, hay aquellos pocos que valientemente arriesgan y pelean porque se cumpla la ley.

Esos pocos han dicho, no se vale que jueces elijan a jueces, disfrazándose de abogados, ya que ser jueces impide a un profesional del derecho litigar; han dicho que no se vale que los Comisionados sean nombrados por ley y que por medio de la misma tengan el poder de nominar jueces, pero a la hora de tener que cumplir con los requisitos digan que eso es solo una sugerencia, y a la vez que eso de la Constitución, es reseña histórica nada más.

¿Y entonces cómo es que todo esto afecta al ciudadano común? Hago un llamado a todos aquellos que han sufrido un robo, acto de violencia, que han sido intimidados o afectados por injusticias con base influencias, a que presenten atención al trabajo de las Comisiones de Postulación y posteriormente a la elección por parte del Congreso.

Hace algunos días, miembros de las Comisiones se cansaron de ser acusados de un trabajo ajeno a la ley y de críticas de no tener el mejor interés de los guatemaltecos a la hora de hacer su trabajo; decidieron públicamente criticar a aquellos ciudadanos que han estado dispuestos a señalar con evidencia a sus fallas. Acusando al Movimiento Pro Justicia, Helen Mack y al abogado Alfonso Carrillo –acordando incluso que denunciarían a este último en el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados (irónicamente dirigido por miembros de las mismas planillas que ahora representan al Colegio de Abogados en las mismas Comisiones), de entorpecer el trabajo de la Comisión y actuar de “mala fe”.

No podemos dejar a la suerte la dirección del sistema de justicia de Guatemala, eso es dejar a la suerte nuestros derechos a la vida y la propiedad. Los invito a que mostremos nuestro apoyo a aquellos que han arriesgado señalar el incumplimiento a ley.

 
Publicado el 26 de agosto de 2014 en www.elperiodico.com.gt por Pedro Cruz
http://www.elperiodico.com.gt/es/20140826/opinion/901/%C2%BFC%C3%B3mo-me-afecta-a-m%C3%AD-esto-de-las-Comisiones-de-Postulaci%C3%B3n.htm

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.