La Ley de Protección de Obtenciones Vegetales tiene por objeto garantizar la exclusividad de derechos de propiedad intelectual en semillas. Ante ello, ¿cómo se ve perjudicado el agro de nuestro país? Fácilmente puedo enlistar algunas respuestas:
1) Los precios de las semillas serán manejados a sabor y antojo por el oligopolio formado por las grandes empresas que dominan los transgénicos. Por consiguiente, el precio de la canasta básica se verá afectado para toda la población guatemalteca.
2) El 21 de febrero de 1995, el Congreso de la República aprobó el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) mediante el decreto 5-95, en el cual uno de sus objetivos es la conservación de la diversidad biológica.
Lo anterior es contradictorio a la ley en discusión, ya que los campos de cultivos estarán invadidos con semillas transgénicas y con el paso del tiempo nuestros germoplasmas nativos serán alterados por medio de la contaminación genética —polinización cruzada—.
Así que nos podremos ir despidiendo de los colores hermosos de nuestras variedades nativas de maíz —amarillo, blanco, negro, rojo o colorado—.
3) Regularmente, los pequeños agricultores que sostienen a sus familias por medio de agricultura de subsistencia guardan semilla de su última cosecha para utilizarla en la siguiente siembra. Ahora las cosas serán distintas.
En cada siembra tendrán que comprar semilla que, por supuesto, será transgénica, ya que de acuerdo con el Art. 50 de la ley en mención, quien produzca material de una variedad protegida —patentada— sin autorización del titular de la misma será sancionado con prisión y multa de hasta Q10,000.00.
En todo este tema me surge una duda que creo que ni el señor ministro Fisiquín —de acuerdo con nuestra “coloquial” vicepresidenta— me podrá responder. ¿Cuál es la relación entre el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, con el tema de propiedad intelectual en semillas —Art.46— Invito a la población en general a que se informe antes de emitir opinión, ya sea a favor o en contra de esta ley… recuerden: “Lo preocupante no es la perversidad de los malvados, sino la indiferencia de los buenos” (Martín Luther King).
*Ingeniera agrónoma M.A
Publicado el 24 de agosto de 2014 en www.prensalibre.com por Jovelyn Mejía http://www.prensalibre.com/opinion/Danos_colaterales-Jocelyn_Mejia_0_1198680297.html
No Responses