El MP tiene en mora 1 millón 187 mil casos

El Ministerio Público (MP) tiene en mora 1 millón 187 mil 472 casos,sin que haya capacidad de personal, ni de tiempo, para que se avance en la persecución penal o se cierre el expediente.
 
El MP tiene en mora 1 millón 187 mil casos
Imágenes facilitadas por el Ministerio Público muestran cómo lucen varias fiscalías y oficinas de esta entidad. Foto archivo/s21

De enero de 2013 a junio de este año el MP ha recibido 619 mil 279 denuncias nuevas. La mayoría de los casos que ahora están en mora fueron recibidos por el MP desde 1995, luego de que los juzgados trasladaron a la Fiscalía las demandas que conocían en el antiguo proceso penal inquisitivo.

Según un estudio realizado por el MP, en las fiscalías distritales hay 669 mil 244 casos, mientras que 399 mil 575 permanecen en las fiscalías municipales. En las fiscalías de sección manejan 127 mil 655 expedientes.

Carlos Ruiz, secretario general del MP, indica que para dar salida a esta cantidad de casos acumulados se planea crear fiscalías liquidadoras, cuyo trabajo se proyecta a largo plazo.

“Los fiscales a cargo deberán revisar caso por caso para ver si es factible alguna salida procesal, no podemos liquidarlos solo así, puede que en algunos haya órdenes de captura pendientes; en otros los sujetos procesales incluso ya podrían haber fallecido”, expresa Ruiz.

En opinión de Ruiz, el problema de la mora comenzó desde que fue creado el MP, pues al delegarle la exclusividad de la persecución penal, los juzgados que conocían las averiguaciones las trasladaron al nuevo ente, encargado de la investigación.

“Así nació el muchachito; esta es nuestra realidad y debemos enfrentarla, porque si no de aquí a cuatro años, esto habrá aumentado considerablemente”, expone Ruiz.

Sin seguimiento

Consultados fiscales municipales, distritales y de sección, expresan que muchas de las denuncias que están sin resolver son las que tienen que ver con denuncias presentadas por robo de cadenas de oro, anillos, aretes y robo de celulares, casos en los cuales a las víctima solo les interesa tener una constancia.

En otro grupo importante de expedientes están las investigaciones en las que hubo algunas diligencias y se individualizó al presunto responsable del delito, pero no se logró capturarlo.

También están los expedientes en los que no hubo pesquisa alguna y al pasar el tiempo se quedaron sin ninguna evidencia o indicio.

“Después del estudio que realicemos podremos saber si hubo o no negligencia en el actuar de los fiscales que estuvieron a cargo”, detalla Ruiz.

Oficina atiborrada

En el citado estudio se determinó que la Fiscalía de Mixco tiene una mora de 62 mil 967 casos y que cada auxiliar fiscal debe hacerse cargo de casi 2 mil expedientes.

La Fiscalía de Villa Nueva enfrenta una situación similar: hay 36 mil 430 denuncias sin resolver. Celeste Díaz, fiscal a cargo de esta sede del MP, señala que estos casos se han ido acumulando con el paso de los años.

“Los casos más antiguos que tenemos en esta fiscalía son de 2003, todos tienen diligencias hechas, pero en muchos las víctimas ya no activaron los procesos; en las denuncias de robo de vehículos esto ocurre cuando la víctima no estaba presente y no pueden dar más detalles, y así se fueron quedando”, explica Díaz.

Según la jefa de la Fiscalía de Villa Nueva, la mayoría de los fiscales atiende de 1 mil 500 a 2 mil casos, lo que hace imposible cubrir la totalidad de lo recibido.

En el mapa criminal de Villa Nueva se evidencia que, con más de un millón de habitantes, los delitos más comunes son: violencia contra la mujer, robo de vehículos y extorsiones.

La Fiscalía de Alta Verapaz tiene una mora de 47 mil 616 expedientes y según Hugo Rosales, jefe de dicha oficina, estas denuncias quedaron en el limbo al no encontrarles una solución. A esto se suma la falta de personal del MP, así como de investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC).

Las cifras para la Fiscalía de Chimaltenango establecen un total de 25 mil 136 casos pendientes. El fiscal distrital Armando Palacios explica que sus fiscales manejan un promedio de 5 mil expedientes cada uno y para mejorar los resultados se necesita contar con un aumento significativo de personal.

La fiscal general, Thelma Aldana, ha expresado en diversos foros que cuando asumió, en mayo último, se sorprendió al llegar a algunas fiscalías y encontrar el hacinamiento en que trabajan los investigadores.

La injusticia

A la conocida máxima de que la justicia debe ser “pronta y cumplida se añade la frase del poeta y escritor inglés Walter Savage Landor, quien sentencia: La demora de la justicia significa injusticia”.

Helen Mack, directora de la Fundación Myrna Mack, expresa que la mora, en el MP y en los tribunales, hace que la ciudadanía pierda la confianza en la justicia. “Guatemala no tiene la capacidad de garantizarles a los ciudadanos sus derechos básicos a la vida, a la educación, a la justicia. De verdad, se les está fallando en todo”, declara.

Renzo Rosal, analista político, opina que el aumento en el número de denuncias y el crecimiento de la mora genera un “sistema de injusticia” que no da respuesta a las necesidades del país.

Añade que una parte de la mora es atribuible al MP, porque no tiene la capacidad de atender todos los casos: “Abren más y más fiscalías, pero son insuficientes”. También hay una proporción de de retrasos causados por otras instituciones del sistema de justicia.

  • “Los casos más antiguos que tenemos en esta fiscalía son de 2003, todos tienen diligencias hechas, pero en muchos las víctimas ya no activaron los procesos”.— Celeste Díaz, Fiscal de Villa Nueva

  • “Guatemala no tiene la capacidad de garantizarles a los ciudadanos sus derechos básicos a la vida, a la educación, a la salud, a la justicia”.— Helen Mack, Fundación Myrna Mack

  • Capacidad excedida La mayoría de fiscalías del MP enfrentan problemas para poder atender a la población que diariamente se acerca a ellas. Uno de los principales inconvenientes es que debido a la gran demanda, las fiscalías ven rebasada su capacidad física y de personal. Los espacios destinados para archivo de expedientes se tornan insuficientes y en algunas fiscalías han tenido que utilizar los pasillos y hasta el área de comedores para almacenar los casos. La Fiscalía de Mixco, que funciona en un centro comercial, carece de sillas para atender a los usuarios y los investigadores se quejan de no poseer insumos ni vehículos para realizar las diligencias. Uno de los usuarios expresó que tiene cuatro años de ir a la Fiscalía para ver el avance de su caso, pero ni lo cierran, ni avanza y se ha encontrado con fiscales que ni siquiera lo atienden. Un inmueble, que anteriormente fue colegio, es la sede de la Fiscalía de Villa Canales. Los empleados trabajan entre expedientes y cajas colocadas en cualquier espacio disponible. La sede central del MP, en el barrio Gerona, fue remodelada en los niveles 5 y 6. El secretario general de la Fiscalía, Carlos Ruiz, indica que para construir la segunda torre en el lugar se necesita invertir no menos de Q85 millones, mientras que para construir la tercera fase se prevé un gasto de Q300 millones, fondos con los que no cuenta la institución.

 

Publicado el 18 de agosto de 2014 en www.s21.com.gt por Coralia Orantes
http://www.s21.com.gt/nacionales/2014/08/18/mp-tiene-mora-1-millon-187-mil-casos

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *