Estructura criminal dio muerte a investigador

La organización que mató al investigador privado Héctor Alfonso Alexandro de la Vega Monzón tardó seis días para poder ejecutar el crimen. El móvil aún se desconoce, pero las evidencias demuestran que los delincuentes forman parte de una estructura dedicada al sicariato y que están al servicio de una organización del narcotráfico.
 
Estructura criminal dio muerte a investigador
Óscar Celada, investigador privado vinculado al caso de Cristina, compartió información con Héctor de la Vega. Foto archivo/s21
 

La Fiscalía de Delitos contra la Vida, del Ministerio Público (MP) afirma que De la Vega era cuñado de la hermana de la exmagistrada Beatriz Ofelia de León y fue uno de los dos detectives contratados por la familia Barreda para investigar la supuesta desaparición de Cristina Siekavizza (el otro sería Óscar Celada, quien fue dejado en libertad condicional, pero sigue vinculado al caso). (Lea: De la Vega era pariente de los Barreda).

Según las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, a las cuales tuvo acceso Siglo.21, el primer día que los delincuentes tuvieron contacto con De la Vega fue el 25 de agosto de 2011, cuando estos se hicieron pasar por vendedores de celulares y así lograron ingresar a la colonia Lomas de Tierra Vista, aldea Lo de Diéguez, Fraijanes, donde residía la víctima.

El guardia de seguridad exigió una identificación o gafete de la empresa para poder ingresar, estos se negaban, pero al final uno dejó sus datos. Según el libro de ingresos de la colonia quien lo hizo fue Héctor Estrada, conocido dentro de la estructura como Chetos.
Los relatos de testigos aseguran que en algunas casas dejaron volantes, pero con De la Vega, se tardaron más de 30 minutos, tiempo en que habrían obtenido información personal.

Cinco días después, los supuestos sicarios intentan ingresar nuevamente a la colonia, pero en la garita había un guardia distinto quien no les permitió el acceso, lo que provocó la molestia del investigador privado.

Dos de los supuestos vendedores regresan un día después, el guardia recuerda la instrucción de De la Vega y los deja entrar. El seguridad afirma que llevaban en la mano, una caja de celular.

Minutos más tarde, a la garita se presentan dos hombres en un carro blanco, se identifican como investigadores de la PNC, incluso, muestran las chapas que supuestamente los acredita como miembros de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), pero al no dejarlos entrar, azotan al guardia contra la pared y le quitan el arma.

De la Vega, para entonces, atendía a los supuestos sicarios disfrazados, pero les comenta que no tenía dinero en ese momento, a lo que uno de estos contesta: “No tenés dinero, nosotros si lo vamos a tener muy pronto”, y le dispara a quemarropa.
Los cuatro huyeron del lugar, pero dejaron tirada la caja del supuesto celular.

Vinculados a otros casos

Según se establece en el expediente 01073-2011-00885 que esta en poder del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, se ha logrado identificar a los miembros de la organización como Abidán Madai Florían García, alias el Choco o Meca, líder de la banda y proveedor de las armas. También está conformada por: Edwar Napoleón Morales Guillén, supuesto sicario; Héctor Rodolfo Estrada Carrera, alias Chetos, sicario, y Ángel Yanes Rosales alias Lito, proveedor de armas a la Mara 18 y colaborador, así como otros que están en investigación.

A esta organización se le sindica de la participación de cuatro casos más: tres en Jutiapa, uno en Villa Nueva, uno en el Mercado El Guarda y el caso del investigador privado. (Vea: Grupo de sicarios).

El primer hecho en el cual se establece la complicidad de esta banda ocurrió el 25 de abril de 2011 en el kilómetro 147 cruce a Santa Catarina Mita, Jutiapa, donde asesinaron a Finencio Orduñez Calderas. El segundo, ocurrió el 18 de junio de 2011 en el barrio Cinco Calles, El Progreso, Jutiapa, donde asesinaron a Élmer Abraham Méndez, supuesto miembro de la misma banda. El tercer caso es el de De la Vega, que ocurrido el 31 de agosto.

El cuarto hecho fue el 9 de noviembre de 2011 en el caserío Buena Vista, El Progreso Jutiapa donde mataron a Olsen Xicará Samayoa, quien también se presume es miembro de la banda. Y el último es el de Cristiofan Jonatan Martínez, ocurrido en el restaurante La Fonda del Caimán, avenida Petapa 45-70 zona 12, el 6 de abril de 2013.

Tras la pista 

Las primeras investigaciones del Ministerio Público se centraron en las evidencias localizadas en la escena del asesinato de De la Vega; entre ellas, la caja de celular que quedó al lado del cuerpo de la víctima, una ojiva, así como los datos de identificación de los que ingresaron al condominio.

En el caso de la caja, que estaba vacía, los investigadores lograron extraer huellas dactilares, después de varias pesquisas lograron identificar que estas pertenecían a Chetos, quien se identificó al ingreso de la colonia.

Debe de declarar

Abidán Abimael Florían García debe rendir su primera declaración este día ante el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal. Al acusado se le sindica de ser el propietario del arma, la cual, el Sistema Integrado de identificación Balística (Ibis, por sus siglas en inglés) identificó en cinco hechos distintos.

Así lo dijo

Noticias Sigloxxi Guatemala

  • “Después me enteré que tenía parentesco con los Barreda, por lo que dudo de sus verdaderas intenciones”.— Juan Luis Siekavizza, padre de Cristina

  • “No sé hasta qué punto haya tenido acceso a las investigaciones; llegó porque supuestamente iba a investigar”.— Nery Baten, Fundación Sobrevivientes

En Cifras

  • 56 días después de la desaparición de Cristina Siekavizza, es decir el 31 de agosto de 2011, es asesinado el investigador privado
  • De la Vega era pariente de los Barreda El Ministerio Público (MP) al realizar una investigación sobre la vida de Héctor de la Vega, estableció que tiene un grado de parentesco con la familia Barreda de León. Según las investigaciones De la Vega es hermano de Luis Alfonso de la Vega Lu Blanco, quien fue esposo de Claudia Emilia de León Reyes, hermana de Beatriz Ofelia de León, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia y madre de Roberto Barreda. A esto se une que en el teléfono de De la Vega se encontraron llamadas a una casa del condominio Torre Alta, lugar donde vivían familiares de Laura Barreda y Joaquín Flores, hermana y cuñado de Roberto Barreda. Siglo.21 intentó conocer la versión de Beatriz Ofelia, pero su abogado Alfredo Vásquez indicó que no se pronunciaría al respecto.“Ella me dijo que no iba a hablar. Están sujetos a la investigación y es el MP el que sabe qué hará con esos puntos”, dijo Vásquez. La Físcalía, la Fundación Sobrevivientes y la familia Siekavizza recuerdan a De la Vega como el investigador que llegó a casa de Cristina, supuestamente para colaborar con el hecho. Todos dicen haberlo visto con Óscar Celada, uno de los investigadores, pero en una de sus declaraciones ante el juzgado aseguró que De la Vega fue contratado por la familia Barreda. “Él es investigador privado, y lo que tenemos hasta el momento es que llegó con Óscar Celada para realizar las primeras pesquisas”, reveló uno de los fiscales a cargo del caso Siekavizza. El padre de Cristina, Juan Luis Siekavviza, recuerda: “Al poco tiempo alguien me lo presentó. Llegó a la casa y le pedí que me ayudara a buscar a los niños, nunca más supe de él hasta que vi que lo habían asesinado”.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.