“Todos tenemos la capacidad de lograr lo que queremos”

Las limitaciones económicas no son obstáculo para la superación personal ni para apoyar proyectos en pro de la juventud, como demuestra esta joven estudiante de bachillerato, voluntaria y periodista en ciernes.
 
“Todos tenemos  la capacidad de lograr lo que  queremos”

De sonrisa amable y voz agradable, María Milagro Godoy Vásquez opina que una persona que quiere lograr sus metas debe aprovechar las oportunidades que se le presentan pero sin olvidar sus raíces. “Vivo con mis padres y 4 hermanos en la colonia La Reinita, en la zona 6, y considero que lo verdaderamente importante no es abrazar una religión sino amar al prójimo y ayudarlo cuando lo necesita”, comenta esta joven de 20 años de edad.

Actualmente estudia 5o. bachillerato, así como un curso de Photoshop y otro de inglés, que le ayudará en el aspecto laboral. “A principios de julio comencé con las clases de inglés, gracias a la alianza del Proyecto Puente Belice y la empresa Telus. Llegaron a nuestro salón de clases y nos dijeron que había oportunidad de tomar ese curso. Yo estaba trabajando en un bufete de abogados pero decidí tomarlo. Somos 16 jóvenes en este programa y, aunque a veces siento que es un poco difícil, estoy aprovechando la oportunidad que se me dio, dando lo mejor de mí, ya que el inglés es un idioma muy importante en el área laboral”.

Pero su relación con el Proyecto Puente Belice, que imparte clases de secundaria y bachillerato, no se limita al papel de estudiante: “Colaboro en proyección social, que tiene proyectos en las colonias de escasos recursos, ahí impartimos clases a los niños de primaria. Les damos un refuerzo en clases como matemáticas, idioma español y ahora en inglés. Es una labor de voluntariado que nos da la oportunidad de ayudar”.

El Proyecto Educativo Laboral Puente Belice ofrece una alternativa de vida para la juventud de las áreas marginales y brinda capacitación en tres dimensiones: académica, laboral y psicosocial. “Los beneficios son realmente muchos, pero los que más puedo resaltar son los del área académica, que nos da la oportunidad de seguir estudiando, y luego el área laboral, que es la que nos ayuda a insertarnos en el campo profesional. También es muy importante la proyección social, que es donde nos desarrollamos como humanos y realizamos acciones para ayudar a nuestras colonias”, sonríe.

Periodismo juvenil

El Grupo de Periodismo Ciudadano en Derechos Humanos, al que pertenece María Milagro, es apoyado por el Proyecto Educativo Laboral Puente Belice, la GIZ Corporación Alemana en Guatemala y el proyecto Prevenir. “Somos un grupo de reporteros jóvenes; yo formo parte del equipo editorial y me encargo de revisar las notas periodísticas y sus estructuras. Esto me hace muy feliz porque siento que estoy comenzando a marcar un cambio para muchos jóvenes en el país. Una de las ideas principales es conocer y difundir los derechos humanos, así como noticias positivas sobre las colonias donde vivimos. En las zonas 6, 16 y 18 no todo es violencia, también hay contribuciones positivas”.

“Conocí a María Milagro en el Proyecto Laboral Puente Belice, cuando se hizo la convocatoria para el grupo de reporteros. Es muy dinámica y participativa, porque también estaba participando en un proyecto de liderazgo, que es para hacer más que solo estudiar. Ahí me di cuenta de que ella no solo trabaja y estudia, sino también participa en actividades de proyección social en su colonia. Es una joven mujer haciendo muchas cosas: en este momento no sé si es consciente de su gran aporte a la sociedad y a los jóvenes. Desde que la conocí vi que tenía muchas ganas de progresar, centra muy bien sus energías en lo que quiere y en lo que hace”, comenta Nelson Oliva, coordinador del Proyecto Reporteros Jóvenes.

“Lo que buscamos es presentar noticias positivas en un diario digital que será lanzado a principios de septiembre. Este proyecto me ha abierto muchas puertas: por un lado, como profesional y, por otro, en el área académica, pues deseo estudiar Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Creo que si los jóvenes tienen estudios y buenos valores, pueden optar a mejores opciones laborales. Me veo como una joven con oportunidades: todos tenemos la oportunidad de lograr lo que queremos”, concluye María Milagro y sonríe; seguramente confiada en lograr sus metas en un futuro cercano.

  • Juventud y oportunidades  Respecto a la situación actual de la juventud guatemalteca, María Milagro considera que “no es mucha la diferencia de oportunidades si se tienen estudios, independientemente de la economía guatemalteca. Está en uno el aprovecharlas o no. Se han abierto más espacios en el área laboral para las mujeres, aunque sus derechos no están siendo cumplidos en su totalidad”.
Publicado el 10 de agosto de 2014 en www.s21.com.gt por Roxana Orantes Córdova
http://www.s21.com.gt/editora/2014/08/10/utodos-tenemos-capacidad-lograr-que-queremos

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.