“El desarrollo de todos los países está atravesado por la ciencia”

Este año, el equipo de estudiantes de la Universidad del Valle (UVG) que representó a Guatemala en la Annual CanSat Competition 2014, fue coordinado por Lucrecia Donis, quien además de otorgar todo su valor a la ciencia, también está muy consciente de la importancia de todo lo humanístico para lograr “un mundo de paz y amistad”.
 
“El desarrollo de todos los países está atravesado por  la ciencia”

Un curioso aparato se eleva 800 metros y cuando se ha desplazado 500 metros horizontalmente, se despliega y se separa en dos partes. En una de ellas viaja una “carga útil”: en este caso, un huevo.

En tierra, un equipo de ocho jóvenes monitorea cuidadosamente la trayectoria de su satélite simulado. Elaboran gráficas con toda la información que les lanza el aparato diseñado por ellos para la competencia Can Sat (simulador de satélite), en Texas, EE. UU., en el marco de la Annual CanSat Competition 2014.

Aunque se sienten un poco nerviosos porque se están midiendo con varios países que tienen programas espaciales consolidados: México, Inglaterra e India, entre otros, estos jóvenes también saben que han hecho un excelente trabajo y fueron reconocidos con el primer lugar en una de las fases de la competencia.

“Uno de los retos era que el huevo usado como carga útil no se dañara en el aterrizaje y logramos aterrizar limpiamnte. Nuestro Can Sat también debía medir y transmitir información en tiempo real: altitud, presión, temperatura, voltaje, la estabilidad y el ángulo del descenso de la carga útil. Para el descenso, debía funcionar con energía obtenida del ambiente”, cuenta Lucrecia Donis, quien estudia el último semestre de Ingeniería Industrial y coordinó el proyecto.

Lucky, como la conocen sus amigos y compañeros de estudios, es una joven con aspecto de adolescente. Pese a su aparente fragilidad supo conducir con mucho éxito el equipo de la Universidad del Valle (UVG), que representó a Guatemala en la competencia.

“Los ocho participantes nos sentimos muy satisfechos por el resultado de la competencia. Alcanzamos el lugar número 12 entre 39 países. Dos aspectos que considero importantes es que la competición se dividía en varias fases: diseño preliminar, diseño crítico y otras. En diseño crítico obtuvimos el primer lugar”, cuenta Lucky, quien nos explica que este consiste en un informe preliminar sobre las pruebas y avances del proyecto.

“Otro motivo de orgullo para nuestro equipo es que se inscribió un total de 65 equipos de todo el mundo y fuimos seleccionados entre los 39 que presentaron sus Can Sat. Aunque Guatemala no tiene un programa espacial, demostramos que sí cuenta con la capacidad instalada para iniciar uno”, afirma esta joven, quien agrega: “Es importante que en Guatemala hayamos jóvenes interesados en el desarrollo científico. Todos los aspectos de un país deben estar atravesados por ese campo, que también marca el desarrollo social. Desarrollar un modelo de satélite y lograr operarlo cumpliendo con todos los requisitos establecidos fue un desafío. Además, es algo que antes no se hacía en Guatemala”.

Según afirma Lucky, estudiar una carrera científica e involucrarse en experiencias como la competencia Can Sat, le han dado “un ojo más crítico” que le permite analizar diversos aspectos de la realidad social, uno de los temas de mayor interés para esta ingeniera industrial.

Como parte de su vocación social, participa en una organización llamada CSIB, con sede en Inglaterra y cuyo propósito es “construir amistad global para un mundo más justo y de paz”. Lucky viajó a Brasil como representante de Guatemala, acompañando a cuatro niños a un campamento de verano.

“En diciembre realizaremos un campamento en Guatemala. En estos espacios también desarrollamos capacidades artísticas. Me encanta el arte, especialmente la música, que considero el mejor complemento para la actividad científica. También me gusta el cine. El año entrante estudiaré en Casa Comal”, cuenta.

Para su familia es un orgullo que Lucky haya coordinado al equipo que representó a Guatemala en una competencia universitaria tan importante. “Mi madre es una mamá orgullosa. Ha guardado todas las menciones sobre la competencia que se publicaron en los medios y se mantiene pendiente de los comentarios en las redes. Mis dos hermanos también están muy contentos”, afirma.

Recuadros

  • Capacidad instalada “Aunque Guatemala no tiene un programa espacial, la participación del equipo de la UVG en la Annual CanSat Competition 2014, demostró que los jóvenes guatemaltecos tenemos instalada la capacidad para poner un satélite en órbita y regresarlo sin complicaciones”

 

Publicado el 10 de agosto de 2014 en www.s21.com.gt por Roxana Orantes Córdova
http://www.s21.com.gt/2014/2014/08/10/uel-desarrollo-todos-paises-esta-atravesado-ciencia

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.